Soldados de Jesucristo

¿Canciones Bíblicas de Ministerios Cuestionables?

¿Sabes quién ha sido el mejor compositor de canciones en la historia de la música cristiana? Si te dijera que este compositor cometió adulterio y homicidio, pero que luego se arrepintió de su pecado, ¿considerarías que es sabio de mi parte el cantar sus canciones en mi iglesia? Si contestaste que “no” deberías saber que acabas de decirme que no puedo usar gran parte de las canciones en el libro de los Salmos. Estoy hablando del rey David.  El rey David fue uno de los hombres más destacados del Antiguo Testamento. Fue un excelente músico y poeta. Y como “un hombre conforme al corazón de Dios” era un líder religioso excepcional. Sin embargo, a pesar de sus ilustres logros, el rey más grande de Israel no estuvo exento de algunas fallas graves.  Primero, tuvo una conducta vergonzosa de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1-27) y, segundo, el asesinato de Urías (2 Samuel 11:14-17).

¿Podemos cantar canciones de ministerios que ya no tienen sana doctrina o cuyos líderes han caído en pecado?

Quizás estés pensando que, por lo menos, el rey David se arrepintió de su pecado mientras que hay ministerios o personas hoy día que no se han arrepentido. Aunque David sí se arrepintió de sus pecados, hubo un tiempo en el cual sus salmos fueron usados y David todavía no se había arrepentido.  Sus canciones eran cantadas porque contenían un mensaje que llevaba al necesitado, al herido, al temeroso y al alegre a darle gloria a Dios.

Al igual que estos hermanos del pasado, no uso los salmos porque los escribió el rey David, sino que los uso porque son la Palabra de Dios.  Cuando miremos ministerios que predican doctrinas cuestionables, no sigamos sus enseñanzas. Aún así, no veo un problema con usar su música siempre y cuando sean centradas en el Evangelio.

Mi compromiso es con la Palabra de Dios.

En varias ocasiones  me han preguntado si es correcto usar canciones de “tal persona” o de “tal ministerio”. Yo hago esta pregunta, ¿las canciones de “tal ministerio” o de “tal persona” están centralizadas en la palabra de Dios?  Si la respuesta es “no”, pues no las cantes.  Sin embargo, si la contestación es “sí”, porque son canciones que están llenas de la Palabra de Dios y pueden ser de edificación para nuestras iglesias, no veo el problema en usarlas. Mi compromiso no es con un artista o ministerio. Mi compromiso es con el Evangelio.  No existen artistas o ministerios perfectos pero el Evangelio nunca falla ya que es perfecto.

De vez en cuando aparecen en mi repertorio canciones de cantantes que en su momento eran cantantes de sana doctrina pero que ahora se han alejado de estas enseñanzas. También uso canciones de un ministerio muy conocido que jamás invitaría a predicar a mi iglesia.  Sus enseñanzas no son bíblicas y jamás apuntaría a un hermano a las iglesias de este ministerio.  Pero cuando escucho las canciones que están produciendo, no puedo entender cómo es que las canciones pueden estar saturadas del Evangelio más su predicación no lo está. Estas canciones contienen sana doctrina, melodías hermosas y arreglos musicales excelentes.  A veces digo, “si ellos enseñaran este tipo de verdades en sus sermones, serían una muy buena iglesia.”  Sin embargo, no es ese el caso.

Colosenses 3:16 dice “que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias  en vuestros corazones.”

Cuando una canción tiene la Palabra de Cristo, es decir, el Evangelio, más una melodía accesible para la iglesia, yo la uso.  Pero si la canción no tiene un mensaje evidente del Evangelio, aun cuando tenga una melodía y un arreglo fenomenal, no será una de las canciones en mi lista para cantar.  Las canciones que vamos a cantar nunca deben depender del ministerio o el artista que las canta. Estas deberían ser escogidas basadas en su contenido; el Evangelio.

Para concluir, les dejo con algo que entiendo puede ayudarnos a tomar una decisión respecto al tema. Las palabras que pronunció Jesús acerca de los escribas y fariseos dice, “De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.” (Mateo 23:3)  Si sus ministerios son cuestionables pero sus canciones son bíblicas, usemos las canciones pero no sigamos sus ejemplos.

Yo creo que podemos usar canciones de ministerios que sean cuestionables siempre y cuando sean bíblicas.  Podemos estar en desacuerdo con sus ministerios pero, como dijo Pablo de aquellos que proclamaban a Cristo fingidamente o con ambición personal, “…de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.”  (Filipenses 1:18)  Démosle gracias a Dios cada que vez que escuchemos canciones bíblicas, también oremos para que Dios abra los ojos de aquellos ministerios que no predican el evangelio de Cristo.

Finalmente, nuestro filtro para elegir canciones debe de ser la Biblia no un artista o ministerio.

Mauricio Velarde

Mi nombre es Mauricio Velarde y soy el líder de alabanza, compositor de canciones, y productor musical. Soy miembro de la Iglesia CrossPointe Español en Orlando Florida, donde vivo junto a mi esposa. En los últimos años he podido participar en la producción de varios álbumes en español de Sovereign Grace Music.

7 comentarios

  • Entonces, lo que quieren decir es que se puede escuchar cualquier tipo de música siempre y cuando su letra sea bíblica?

  • Muy edificante y acertado el estudio. Si agregara algo, sería que en un momento estos compositores Descarrilados fueron tocados por el Espíritu Santo para nuestra edificación.
    Es también como así razono para incluir una alabanza en el grupo. Además de la Palabra, tiene que penetrarme la melodía. Es como si la melodía también trae el Espíritu de Dios.

  • Una pregunta para el autor de este artículo ¿usarías una canción en tu iglesia que haya sido escrita por Judas Iscariote aunque fuera bíblica o centrada en el evangelio?
    Para llevarlo al sentido común. Voy a tu casa mientras no estas y golpeo a tu esposa hasta dejarla inconsciente, luego te enteras que también maltrato a la mía, posteriormente escribo un libro llamado “La mujer vaso frágil” y ese libro es MUY bíblico…¿lo promocionarías ese libro? ¿lo usarías como referencia? ¿me tomarías como fuente para tus sermones?…mmm No lo creo. Yo creo que mínimo me denunciarías para evitar que siga maltratando a las mujeres y obviamente no recomendarías a nadie mis libros
    Si nos causa dolor y enfado el saber que harían tales cosas con nuestras esposas, cuanto más a la esposa de Cristo! Tengamos cuidado, los argumentos que he leído de este articulo mas me recuerdan a los argumentos de Dante Gebel para apoyar sus locuras, podríamos estar haciendo tropezar a más de uno por ser muy superficiales a la hora de valorar lo que le damos ala iglesia. Y les recuerdo que el Señor no hacía lo que hacían los fariseos, no, ¡los reprendía públicamente! No creo que sea ni sabio ni bíblico apoyar a ministerios que están haciendo tropezar a muchos y negando el nombre de Cristo usando sus canciones en las iglesias por muy bíblicas que fueran sus canciones

  • Respuesta para Pablo. Cualquiera puede llevar una doble vida y aun asi escribir, enseñar y predicar la sana doctrina; y sabes que? pueden convertirse miles a Cristo! Porque Dios siempre respalda su Palabra, el problema para ellos será aquel gran dia cuando digan ‘Señor, Señor, no en tu nombre hicimos villas y maravillas?’… Además, si recuerdas Salomón fue un mujeriego, y un idólatra en su vejez, y sin embargo seguimos leyendo sus proverbios y poemas en la Biblia; David aun después de su pecado, fue llamado ‘un hombre conforme al corazón de Dios’, o sea queeeee?, simple, Dios no mira como mira el hombre. Y créeme que te sorprenderías de lo que ocurre en las alcobas y pensamientos de muchos hermanitos. Tocando el tema, el maltrato a la mujer no es solo golpear, hay estadísticas alarmantes de muchas esposas de pastores que sufren abuso emocional y sexual por parte de sus “santos esposos”. Mi hermano, el que busca encuentra, por eso mejor enfocarnos en el mensaje y no en el portador. “Maldito el hombre que confia en el hombre…” Jer. 17:5

Mauricio Velarde

Mi nombre es Mauricio Velarde y soy el líder de alabanza, compositor de canciones, y productor musical. Soy miembro de la Iglesia CrossPointe Español en Orlando Florida, donde vivo junto a mi esposa. En los últimos años he podido participar en la producción de varios álbumes en español de Sovereign Grace Music.

X