Soldados de Jesucristo

Características de una Iglesia saludable

Hechos 17:1-9 nos narra la historia del inicio de la iglesia en Tesalónica. Esos nueve versículos están llenos de acción. Pablo y Silas estaban en lo que llamamos el segundo viaje misionero. Además, Timoteo quien se había convertido a Cristo en el primer viaje misionero de Pablo, se había unido a ellos. Habían visitado las iglesias fundadas en el primer viaje en Asia Menor (Lo que hoy es Turquía) y Dios los había enviado hacia Macedonia (La Grecia de los tiempos modernos). Llegaron a la ciudad de Filipo y después se movieron a Tesalónica.

Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras —Hechos 17:1-2

No sabemos cuánto tiempo Pablo se quedó en esta ciudad. Estos tres días de reposo sucesivos son el único marcador de tiempo que tenemos. Él podría haber estado allí solamente un poco más de dos semanas, pero probablemente estuvo allí por más tiempo, ya que, como veremos, surgieron seguidores. La estimación más larga de su estadía es generalmente seis meses.

Explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo. Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, juntamente con una gran multitud de griegos temerosos de Dios y muchas de las mujeres principales. —Hechos 17:3-4

Note la respuesta al oír a Pablo explicar que Jesús era el cumplimiento de las profecías del Mesías, que algunos de estos judíos creían. Junto a ellos, un gran número de griegos temerosos de Dios creen. Estos fueron los no-judíos que, en su búsqueda de Dios, se habían unido a la sinagoga de la comunidad judía, uniéndose a su culto.

Ellos se habían movido de su religión pagana, de la cultura politeísta y se unieron a la comunidad judía, ese hecho los marcó como personas cuyos corazones estaban abiertos a la verdad de Dios. Y dice incluso que un número de mujeres principales vino a Cristo. Aunque no sabemos la composición total de esta iglesia, está evidencia al menos sugiere aquí, que la iglesia en Tesalónica atraía gente de diferentes caminos de la vida; tal vez una variedad de niveles socioeconómicos, ciertamente diferentes orígenes étnicos y religiosos. Así que Dios estaba comenzando una nueva obra maravillosa ahí.

Si nos movemos al primer capítulo de Tesalonicenses, vemos algunas características de esta iglesia la cual Pablo elogia como dignas de ser imitadas por las iglesias.

  1. Una Fe Fundamentada en la Obra de Dios

Veamos primero en la descripción de Pablo cómo nació su fe y como la vivían en los versos 4-8. Hay dos aspectos de su fe que quiero que notemos. En primer lugar, su fe se basa en la obra de Dios. Él dice: “sabiendo, hermanos amados de Dios, su elección de vosotros…” Esta iglesia que nació en Tesalónica no era algo que había fluido de argumentos elocuentes de Pablo. No era sólo un nuevo club de la ciudad, un nuevo movimiento para tirar cohetes, o incluso un nuevo predicador como Pablo a seguir.

Pablo les recuerda que este era Dios obrando. Dios los había escogido para ser su pueblo en esa ciudad. Se ilustra esta idea de la elección de Dios con aspectos de cómo se llevó a cabo su ministerio. “pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción…” (Este verso presagia una hermosa descripción de su ministerio entre ellos en el capítulo 2). Este fue un movimiento del Espíritu de Dios. Pablo llegó a compartir la palabra de Dios en el poder del Espíritu Santo y con toda la fuerza de su propia convicción.

  1. Vidas Transformadas

En segundo lugar, su fe se expresa en las vidas transformadas. “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, …” Ellos imitan la forma en que Pablo y los otros habían vivido su fe, y como resultado, ellos experimentaron todo tipo de persecución. El Señor Jesucristo acababa de morir por lo que era, y Pablo había sido perseguido muchas veces por su fe. Ahora ellos también habían entrado en esa corriente del pueblo de Dios, que se encontraba en lo que era correcto y verdadero, fiel a su Señor y Salvador, pagaron el precio.

Pero note que también imitaban a Pablo y los otros, “con el gozo del Espíritu Santo.” La evidencia de la transformación en sus vidas se expresó en la perseverancia increíble y gozo. Ahora, es realmente extraño pensar en la persecución y el gozo en la misma frase, pero eso es lo que tenemos aquí. A la vista de todo esto y la presión de la oposición y persecución, estas personas se caracterizan por el gozo. Su lealtad y amor a Cristo eran tan poderosos que estaban dispuestos a soportar cualquier cosa que viniera por el bien de la gloria de su Señor y Salvador Jesucristo, y lo hicieron con gozo el cual el Espíritu Santo les guio y obro en su fe. 

  1. Ejemplo de Proclamación de La Palabra

Sus vidas transformadas también se expresaron a través de la auténtica vida diaria. Pablo continúa diciendo, “de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.” Pablo fue a otras ciudades y comenzó a contar la historia de lo que Dios había hecho en Tesalónica, y la gente le dijo: “ya hemos escuchado acerca de lo que Dios está haciendo allí.” Esta iglesia era tan increíblemente comprometida con Dios, tan enamorada de Cristo, que la noticia de la obra maravillosa que Dios estaba haciendo, la difundían a través de todas las regiones alrededor de ellos.

Además de estas cosas Pablo, Silas y Timoteo daban gracias por lo siguiente:

Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones; teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; —1 Tesalonicenses 1:2-3

Conclusión 

La iglesia de Tesalónica se caracterizaba por:

  1. Una fe fundamentada en la obra de Dios en ellos,
  2. Vidas Transformadas,
  3. Ejemplo de Proclamación de La Palabra,
  4. Una iglesia obrando en fe, amor, firme y esperanzada en Nuestro Señor Jesucristo.

Carlos E. Llambes

Carlos E. Llambes, pastor y misionero sirviendo con La International Mission Board de Los Bautistas del Sur de EE. UU. En la actualidad sirve en la Ciudad de México. Casado con Liliana Llambes con quien ha procreado tres hijos, Sara, Charles y Bianca. Los Llambes han escrito un libro juntos titulado Viviendo La Gran Comisión: Su Gracia es Mas que Suficiente..

X