¿Cómo podemos permanecer productivos en el largo plazo?

Durante un viaje reciente a China, me invitaron a pasar algún tiempo con amigos que viven allá. Me hicieron preguntas sobre diversos temas, pero aquí hablamos de productividad y cómo podemos permanecer productivos en el largo plazo.

 

¿Cómo haces para tener continuamente nuevas ideas sobre contenido y producirlo tan regularmente?

Bueno, en parte, es lo que hago, así que solo necesito hallar contenido. Mientras más escribe uno, más interpreta el mundo como escritor, lo que significa que uno está constantemente mirando el mundo y diciendo, ¿sobre qué puedo escribir, qué es interesante, qué sería de interés para otros, para mí? Así que uno solo mira el mundo como una gran oportunidad de cosas sobre las cuales escribir y pensar.

En cuanto a productividad, por naturaleza soy muy, muy indisciplinado, y siempre ha sido así. Cuando era niño vivía en un mundo caótico, pero con el tiempo descubrí que, bueno, tengo una familia que liderar, cuentas que pagar, y estoy involucrado en una iglesia, donde tengo responsabilidades, y comencé a buscar herramientas, ayuda. Y hubo muchas partidas falsas; leo un libro, esto me va a cambiar la vida, aplico todos estos sistemas, y todo se derrumba en una o dos semanas, o en uno o dos meses. Y me di cuenta de que no estaba pensando de una manera distintivamente cristiana. Básicamente estaba tomando ideas seculares convencionales que pueden ser muy buenas pero sin un fundamento espiritual. Así que tuve que volver al fundamento y decir, ¿por qué debo ser productivo? ¿Qué tiene que ver el ser productivo con ser cristiano? Así que realmente me construí una teología de la productividad. Y luego sobre esa teología de la productividad, pude armar un proceso real para ello y es lo que expuse en mi libro Haz más y mejor.

La tentación es, dame algunas herramientas que me permitan organizar mi vida, sentirme bien, y podré marcar muchas tareas en un listado para indicar que hice las cosas. Pero es mucho mejor ir al comienzo mismo y decir, ¿por qué debería hacer algo realmente? ¿Qué significa ser un cristiano productivo? ¿Cómo puedo vivir en este mundo de una forma que agrade a Dios?