[Reseña] Decisiones que transforman – Wendy Bello 

 Queremos que las cosas cambien, pero seguimos haciéndolas de la misma manera.  Seguimos pensando de la misma manera, actuando de la misma manera. La verdad es que quisiéramos que al comenzar a caminar con Cristo nuestra vida se transformara de inmediato, ¡pero no es así!” (Introducción) 

 

“Decisiones que transforman” es un estudio de 6 semanas que está lleno de principios bíblicos que equipen a las mujeres con sabiduría bíblica para el diario vivir y mostrar el diseño de Dios para cada una.   

Debo decir, que el tiempo de lectura de este estudio bíblico fue muy agradable. Es un estudio con un lenguaje sencillo  que lo hace fácil de entender y en el cual no resulta difícil identificarse con cada palabra allí escrita.  Su enfoque Cristocéntrico empuja a las lectoras a poner la mirada hacia arriba, donde está Cristo para llevarlas a la medida final: ¡Él mismo! (pág 91).  Nos recuerda nuestra identidad en Cristo como una creación preciosa del Señor (pág 15).  La autora se acerca a las mujeres con temas de la vida cotidiana. Igualmente, nos explica cuidadosamente la responsabilidad de la mujer en la toma de decisiones como también cuál es el obrar de Dios.  Además, los mensajes al finalizar cada semana llevan consejos contraculturales que serán de mucho beneficio para las mujeres de hoy. 

Su estructura está muy bien diseñada para que emprendas este viaje ya sea por ti misma o junto a  un grupo de amigas. La autora ha desarrollado videos que puedes encontrar en su canal de YouTube o en www.lifewaymujeres.com, para que puedas seguir las lecciones juntamente con ella.  Cada semana consta de una historia o de una verdad bíblica acerca de una área específica donde hay dificultad para tomar decisiones.

Al finalizar cada día, este estudio provee preguntas que tienen la intención de ayudarte a examinar tu corazón a la luz de la Palabra. Me encanta que la autora realice preguntas reales en cada lección, que nos retarán a cambiar nuestra antigua forma de vivir por la nueva en Cristo.   

Wendy Bello hace énfasis en tomar decisiones en base al entendimiento de la obra y persona de Jesús.  Da un vistazo a cada uno de los pasos que se deben tomar en cuenta para crecer en áreas comunes de debilidad de la mujer.  Les exhorta de manera amigable, sabia y sobria a meditar en lo que piensan para transformarlo. No es un estudio de autoayuda con pasos para ayudarte a tomar decisiones, sino una guía donde el enfoque es el consejo basado en las verdades bíblicas a partir de conocer claramente nuestra identidad en Cristo y lo que Él ha hecho por nosotras. 

 El mayor principio que observo del libro es: reemplazar la mentira por la verdad, tomando como fundamento Romanos 12:2 “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios las transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.  Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta”.   

Otro principio que destaca la autora es que la transformación de nuestras vidas, ocurre a través de la toma de sabias decisiones que nos lleven a buscar una vida satisfecha en Cristo.  “Una vida satisfecha no depende de las circunstancias.  El contentamiento, otra manera de llamar a la satisfacción, es una decisión que tomamos en función de nuestra certeza de que Dios tiene el control”. (pág 19). 

Los diversos temas que frecuentemente viven las mujeres están en este libro de estudio. Desde el sufrimiento, la espera en Dios, los celos y la envidia, la idolatría del corazón, la esperanza, y el temor hasta los sueños y anhelos que no han ocurrido.  “Una mujer que se sabe amada, que vive convencida del amor de Dios y, aunque falten otros amores, ella se siente completa”. (pág 43). Es un estudio bíblico para ser enseñado a mujeres adultas en todas las estaciones de su vida, ideal para aquellas nuevas en la fe.  

El propósito fundamental de este estudio es transformar nuestra mente y actuar por medio de la Palabra de Dios y así no dejarnos guiar por lo que este mundo ofrece, con la mirada en lo eterno.  Es por eso la portada de la Mariposa que es sinónimo de transformación.  

 Honestamente, necesitamos tener libros donde la aplicación del estudio sea tan sencilla pero al mismo tiempo real que nos guíen y desafíen a estudiar por nosotras mismas las Escrituras y poder encontrar esos tesoros que podemos aplicar a nuestra vida diaria. 

 Muchas de los problemas que he observado entre las mujeres cristianas es la inseguridad para tomar decisiones. Ya sea por la religiosidad de esperar una señal para tomarlas o por la ignorancia al no leer correctamente las Escrituras. 

 Al final del estudio, si vas a realizarlo en grupo, la autora recomienda una serie de preguntas para orientarte en cómo puedes llevar a cabo cada sesión o reunión.  

 Agradezco el interés de la autora en acompañar y guiar a cada líder y mujer para que todas esas verdades bíblicas sean entendidas de mejor manera.  

 Nuestra oración es que este estudio bíblico nos ayude a ser mujeres que aman a Dios con toda su mente y por ende renuevan sus pensamientos cada día en Su Palabra para vivir por medio de la obra del Espíritu Santo vivir transformadas en Cristo.  Como la autora escribe: “árbol que nace torcido, ¡el poder de Dios lo endereza”.