Soldados de Jesucristo

El Intensivo pastoral de 9Marks

 

Por varios días nos sumergimos en la Iglesia Bautista Capitol Hill en Washington, DC. Hicimos cientos de preguntas y tuvimos decenas de conversaciones, todas ellas centradas en el tema de la iglesia local. Aproximadamente 150 pastores, líderes y miembros de iglesias de varios países vimos una congregación que lucha cada día por ser una iglesia local sana y fiel a Cristo.

Vimos cómo los ancianos cuidan las ovejas que Dios les ha encomendado, fuimos testigos de cómo se vive una cultura de evangelismo y discipulado en esta iglesia local, presenciamos cómo un grupo de cristianos comprometidos unos con otros toman decisiones importantes que impactan a toda la congregación, estuvimos también cuando se evaluaba el servicio dominical y cuando el predicador – Mark Dever – recibía críticas acerca de la introducción de su sermón.

Fue una experiencia excepcional y rara. Piensa en esto: ¿Cuántas iglesias de hoy son dignas de imitar por su santidad, amor a Dios y fidelidad a las Escrituras? Creo que no son muchas. Más aún, ¿cuántas de estas iglesias sanas te permiten ver de primera mano cómo hacen las cosas? ¿Cuántas te permiten hacer preguntas y te proveen de material útil y práctico para que lleves esos principios a tu congregación? Tal vez las podemos contar con los dedos de una sola mano.

Es por esto que el Intensivo 9Marks es tan especial. Cuando participas en este evento tienes la oportunidad de ver una congregación que cree, proclama y lucha cada día por vivir la Palabra de Dios. Tienes la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas claras, bíblicas y prácticas. También tienes el privilegio de llevarte a casa muchos recursos que te ayuden a continuar meditando y a buscar maneras de aplicar con sabiduría estos principios en tu contexto particular.

A continuación te comparto las reacciones de algunos hermanos que viajaron de diversos países para participar en el Intensivo 9Marks:

“Observar una iglesia como Capitol Hill ha sido un ejercicio refrescante. No se trata de intentar imitar un modelo de iglesia norteamericana; se trata de aprender de una iglesia bíblica. Es cierto que la iglesia tiene su expresión cultural allá donde vayamos. En China o en Kenia usarán diferentes atuendos, diferentes idiomas, y diferentes estilos musicales… pero hay principios bíblicos que trascienden a toda cultura. En Capitol Hill se puede ver al descubierto el ADN de la iglesia diseñada por Dios, y ese ADN de la iglesia es el mismo en Norteamérica, en España o en Marte”.
David Barceló
Pastor en la Iglesia Evangélica de la Gracia, Barcelona, España.

“Nuestra cultura latinoamericana está marcada por la improvisación. Somos poco deliberados en nuestra organización, cualquiera sea el ámbito o alcance de aquello que queramos organizar. Aún en nuestras Iglesias tendemos a considerar lo organizado y estructurado como algo “poco espiritual”. Fui grandemente desafiado al observar lo tremendamente intencionales que son en Capitol Hill. Sus servicios no sólo reflejan intencionalidad y propósito sino que además se observa su fuerte deseo de conformarse a los principios bíblicos en todo lo que hacen. Reconozco que esta es la mejor manera que ellos han encontrado para aplicar los principios bíblicos que han encontrado en las Escrituras y que no todo puede ser exactamente reproducido en nuestras congregaciones. Nuestra cultura e idiosincracia es algo diferente, pero haríamos bien en considerar de forma detenida las implicancias prácticas para nuestras iglesias de aquellos principios bíblicos que trascienden toda cultura, etnia, pueblo o nación”.
Walter Hugo Isse
Pastor, Iglesia Bíblica Gracia Eterna en Lima, Perú

“Tuve la oportunidad de compartir con mi pastor y el grupo de líderes de nuestra iglesia local sobre la experiencia en Capitol Hill. Mi pastor había ido el año pasado al Intensivo 9Marks así que mi participación este año refrescó memorias. Por la gracia de Dios hace dos años que implementamos poco a poco la membresía de la iglesia, estudiando en grupos pequeños el libro de Jonathan Leeman. En nuestro contexto argentino no existe la idea de membresía de la iglesia, fue algo totalmente revolucionario para nosotros. Gracias a Dios, fuimos poco a poco implementando otras tantas marcas de una iglesia saludable y el Señor ha prosperado esta labor. Funciona porque son principios bíblicos que se aplican a la iglesia de Cristo donde quiera que ella se encuentre. Hemos visto cómo nuestra iglesia va creciendo y madurando a medida que se ajusta al diseño que Dios ha dado en su Palabra sobre lo que es una iglesia saludable”.
Enrique Oriolo
Iglesia Bíblica City Bell, Buenos Aires, Argentina

“La realidad en la iglesia en Latinoamérica y en la iglesia Hispana en Norteamérica es la misma, un concepto errado de Dios y de Su Iglesia. Es por eso que considero que el Intensivo 9Marks que ofrece Capitol Hill y el Ministerio 9Marks es una herramienta vital y necesaria para cada pastor. Recomiendo de todo corazón a que todo pastor hispano haga su esfuerzo de participar en uno. ¡No se arrepentirá!”.
Félix Cabrera
Pastor Titular, Iglesia Bautista Central, Oklahoma

“Le recomiendo este intensivo a todo pastor que actualmente está sirviendo en una iglesia cristiana local y a cualquier plantador de iglesias. Uno de los problemas más grandes de nuestras iglesias hispanas en general, es la falta de fundamentos y estructuras bíblicas que sirvan para ayudar al crecimiento sano de los creyentes y de las iglesias locales. Los recursos de eclesiología que 9Marks provee para las iglesias locales es un manantial de contenido bíblico sumamente necesario para el contexto de una iglesia local”.
Jorge Altieri
Pastor plantador, Iglesia Bautista Faro de Gracia, Milford, Delaware

“¿Qué es un cristiano? Es alguien que ha sido salvado del pecado por Dios y que además ha sido añadido a la familia de Dios en su iglesia. La doctrina de la iglesia es crucial para el entendimiento de Dios porque es la parte visible de nuestra teología. Fue un privilegio ser líder de este grupo de pastores hispanos apasionados por entender y amar mejor a la iglesia de Cristo. Nuestra meta es impactar a 15 pastores de diferentes países y contextos hispanos por intensivo, y juntos poder reflexionar y aprender sobre la importancia de la iglesia local”.
Giancarlo Montemayor
Director del ministerio hispano, High Pointe Baptist Church, Austin, Texas
Coordinador del Intensivo 9Marks en español.

Nuestra oración en Soldados de Jesucristo y en el Ministerio 9Marks es la siguiente: que en toda América Latina, España – y donde quiera que vivan personas de habla castellana – se levanten iglesias sanas que exalten el nombre de Cristo y sean fieles a la Palabra de Dios.

El próximo intensivo se llevará a cabo en septiembre de 2016. Si eres pastor y quieres más información sobre estos eventos, contacta a Giancarlo Montemayor, giancarlo@highpointeaustin.org

 

 

Daniel Puerto

Daniel es pastor de la Iglesia Bautista Palabra de Vida en Tampa, Florida. Estudió en el Instituto Bíblico Rio Grande (Edinburg, Texas) y actualmente cursa una maestría en el Midwestern Baptist Theological Seminary. Está casado con Claudia y es padre de Emma y Loikan. Lo puedes seguir en Twitter

Daniel Puerto

Daniel es pastor de la Iglesia Bautista Palabra de Vida en Tampa, Florida. Estudió en el Instituto Bíblico Rio Grande (Edinburg, Texas) y actualmente cursa una maestría en el Midwestern Baptist Theological Seminary. Está casado con Claudia y es padre de Emma y Loikan. Lo puedes seguir en Twitter

X