Soldados de Jesucristo

El enamoramiento y la Biblia

En estas fechas es de lo más común mirar a todos lados y ver cualquier cantidad de corazones, osos de peluche y chocolate… mucho chocolate; para los casados quizá sea una fecha menos importante que para los que son solteros, y más para aquellos que están en una relación de noviazgo, pero ¿qué dice La Biblia acerca del enamoramiento y del amor?

No es lo mismo la magnesia que la gimnasia  

No es lo mismo amar que estar enamorado, la Biblia describe cómo debe ser el amor, y una de las cosas que nos dice, es que el amor debe ser sin fingimiento (Romanos 12:9) es decir, debe ser natural, debe ser honesto y genuino; el enamoramiento en cambio, por definición según el diccionario de la real academia española, es básicamente “despertar en alguien la pasión del amor” o como otra definición diría: es “hacer que una persona sienta amor por mí”, entonces entendemos que el enamoramiento es hacer algo para que la otra persona me quiera, y las técnicas usadas muchas veces serán como las de un mercadólogo intentando vender algo.

Paul Tripp lo dice de esta manera:

“A veces este modelo occidental de citas está a un paso de ser una especie de tienda de carros usados, porque cuando van a una cita, lo último que quieren es que esa persona los llegue a conocer realmente porque están tratando de venderse a sí mismos; eso da como resultado que a los meses de casados uno de los dos esté llorando diciendo: “esta no es la persona con la que me casé”, pero de hecho sí es la persona con quien te casaste, la persona con el que salías era falsa.”

Es decir, el enamoramiento es una cosa muy distinta al amor.

Pero, ¿qué dice la biblia?

Increíblemente, la Biblia sí habla tanto del amor como de los enamorados… y aquí viene la mala noticia para muchos de los que están leyendo y suspirando, todos los que la Biblia menciona que estuvieron enamorados fueron un desastre, específicamente, la Escritura menciona tres casos de enamoramiento:

Siquem y Dina  

“Y él se prendó de Dina, hija de Jacob, y amó a la joven y le habló tiernamente.” Génesis 34:3 LBLA

El problema era que Dina estaba donde no debía, intentado socializar con gente del país donde estaban; el resultado fue que la vio Siquem y la deshonró, (que es otra manera de decir que la violó), este hecho desencadenó varias cosas para Dina y su familia. La Biblia es clara cuando dice que no nos unamos en yugo desigual (2 Corintios 6:14) no importa si a tus ojos es una “buen persona”, primero, no existe tal persona aparte de Cristo; segundo, puede que sí sea moralmente correcta, pero el punto es la obediencia a Dios y la sujeción que un cristiano debe tener a Su Palabra.

Amnón y Tamar

“Después de esto aconteció que, teniendo Absalón, hijo de David, una hermana muy hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón, hijo de David.” 2 Samuel 13:1 LBLA

Aquí el caso es aún más triste, Tamar fue víctima de un obsesionado que la Biblia lo describe como “enamorado”. Una persona enamorada puede llegar a ser obsesiva, un verdadero “stalker”, porque contrario al amor que todo lo espera, el enamoramiento por sí mismo lleva a la persona a buscar por todos los medios llamar la atención de la otra persona y cuando esto no sucede, puede llevarlo al punto de la obsesión. ¿Te ha pasado? ¿Has sido así algunas veces? es peligroso estar con alguien así, si es tu caso, pide ayuda a tus padres y si es alguien de la iglesia habla de inmediato con tus pastores.

Sansón y Dalila

“Después de esto sucedió que se enamoró de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila.” Jueces 16:4 LBLA

Todos conocemos la historia de Sansón y Dalila y uno se pregunta: ¿Cómo fue posible que Sansón le revelara la verdad acerca de cómo debilitarlo después que Dalila lo había intentado atar anteriormente? la respuesta: porque estaba enamorado. El enamoramiento es un estado de ánimo que te lleva a no pensar, a actuar por lo que sientes y no por lo que sabes, ¿Has conocido a alguien que sufre constantemente en una relación dañina pero no termina con ella?

El enamoramiento entorpece a las personas, el amor los fortalece porque el amor no busca lo suyo, busca la felicidad del ser amado; si has llegado al punto de la codependencia emocional debes arrepentirte porque has hecho un ídolo en tu corazón y has descuidado tu vida espiritual. Una persona que te ame te llevará a crecer espiritualmente y a amar más a Dios, no te llevará a ser dependiente de él; Dalila presionaba a Sansón hasta que éste abriera su corazón, quien te ame no te presionará para hacer lo indebido, al contrario, te animará a buscar la santidad y a ser más como Cristo.

Conclusión

El cristiano se mueve por fe, es decir por lo que sabe, no por lo que siente, si lo que rige tus decisiones son tus sentimientos siempre estarás en el riesgo de enamorarte y dejar que sean tus sentidos los que decidan en vez de tu fe; el amor en cambio todo lo espera, no busca lo suyo, sabe esperar.

No des entrada a alguien en tu vida si estas solamente enamorado, un enamorado no piensa por sí mismo, aprende a amar y aprende sobre todo a enfocar tu amor hacia Cristo; busca a alguien que ame más a Dios que a ti, porque en eso tendrás la garantía de que será una persona que buscará una relación pura para la gloria de Dios, nunca dejes que tus sentimientos dicten tus decisiones, podrías ganar muchos problemas en el futuro o perder muchas oportunidades también.

Antes de entrar en una relación de noviazgo busca el consejo de tus padres, de tus pastores y de personas maduras que no se muevan por sentimientos sino por lo que la Palabra de Dios dicta; si estas en una relación, busca a quien rendir cuentas de tus luchas y de tus progresos. No despiertes sentimientos en ti ni en otro si no es el tiempo adecuado, recuerda que el amor todo lo espera y es paciente.

Ricardo J. Villanueva

Salvado por gracia y por ella misma ahora miembro de La Iglesia Bíblica Es Jesús en Xalapa, Ver. México, parte de la RED1:8, en donde sirve como pastor de predicación y enseñanza. Puedes seguir a Ricardo en Twitter

Ricardo J. Villanueva

Salvado por gracia y por ella misma ahora miembro de La Iglesia Bíblica Es Jesús en Xalapa, Ver. México, parte de la RED1:8, en donde sirve como pastor de predicación y enseñanza. Puedes seguir a Ricardo en Twitter