Soldados de Jesucristo

“No Por Ignorancia”, una explicación bíblica e histórica de la doctrina del cesacionismo | Reseña

No Por Ignorancia – La vigencia de los dones espirituales. Una explicación bíblica e histórica de la doctrina del cesacionismo”

(Reseña por Frank W.R. Benoit, el autor)

¿Quién no ha visto o experimentado la confusión, división y debate que acompaña la cuestión de los dones espirituales? Casi todos conocen que hay dos posturas sobre el tema en el mundo cristiano: los que creen que todos los dones espirituales siguen vigentes y los que creen que algunos dones ya no son vigentes. El autor ha vivido en persona los problemas en las iglesias donde los creyentes no entienden bien el debate y terminan divididos. El libro fue escrito para ayudar en esas situaciones, para que haya un entendimiento en ambos lados del debate en vez de un ataque.

Este libro es un esfuerzo para explicar lo que se conoce como la postura “tradicional” de que algunos dones de la época apostólica cesaron al terminar aquel tiempo. Es la doctrina conocida como “el cesacionismo” y el libro lo explica de una manera abierta, respetuosa, honesta y justa, para esclarecer la doctrina para creyentes en Cristo en ambos lados del debate. Pretende ser una explicación clara y entendible para todo creyente. Cuando hay más entendimiento habrá más respeto porque no se estará “peleando” contra el enemigo equivocado.

Demasiados cristianos no entienden la doctrina y lo rechazan o lo caricaturizan de forma negativa debido a su desconocimiento. ¿Cuántas veces hemos oído decir: Los cesacionistas no creen en el Espíritu Santo? O ¿los cesacionistas no creen que Dios hace milagros hoy? Estas son caricaturas y etiquetas equivocadas que no presentan lo que cree el cesacionismo.

También hay una carencia de una explicación del cesacionismo. La mayoría de libros en cada lado del debate no lo explican o lo hacen de forma superficial y aun equivocada. También muchas veces simplemente atacan cada lado al otro lado del debate. Este libro presenta la postura “tradicional” sobre los dones espirituales para explicar qué es lo que dicen la Biblia y la Historia acerca de ellos. Tampoco pretende ser un tomo teológico para expertos de alto nivel sino una explicación llana, y completa a la vez, que cualquier creyente medio podría leer sin perderse en términos y conceptos filosóficos, como suele pasar en muchos libros sobre los debates teológicos.

El libro tiene el aval de reconocidos eruditos y autores en España y Latino América tales como el Dr. Evis L. Carballosa, el Dr. Ronaldo Blue o Jaime Fasold. Una cosa sorprendente es la buena recomendación que viene del rector de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios en España (quien es amigo personal del autor) y que mantiene la postura contraria (conocida como “continuismo”) pero reconoce que el libro presenta “una argumentación sólida para justificar el cesacionismo” de tal modo que presenta “un reto” a los continuistas. Todas las evaluaciones de esos seis maestros están al principio del libro, para que cualquier persona pueda ver si valdría la pena leerlo o no.

El libro entero tiene 211 páginas. El contenido principal del libro consta de unas 160 páginas con un prólogo que explica el porqué el autor escribió el libro y una introducción que presenta la importancia del tema y de entenderlo bien. Después tiene dos secciones básicas: la evidencia bíblica para el cesacionismo y la evidencia histórica para ello. Luego hay un apéndice amplio de 35 páginas sobre los dos dones de lenguas y profecía para los que quieren un trato algo más profundo. También hay una bibliografía completa con casi 150 recursos usados en el estudio.

La primera sección es acerca de la evidencia bíblica. Hay un capítulo de definiciones de los términos clave para el libro – especialmente sobre los dones espirituales y sus dos categorías de dones de señal y dones de servicio, para que no haya malentendidos en su uso. Hay un capítulo sobre un precedente del cese temporal de la obra milagrosa de Dios a lo largo del Antiguo Testamento con ejemplos específicos dados. La idea es que la obra milagrosa de Dios siempre ha tenido tiempos de actividad y cese de actividad. Luego hay un capítulo sobre el principio bíblico de la temporalidad que se ve en el Nuevo Testamento y se fundamenta en el precedente del Antiguo. Hay explicaciones de los pasajes que demuestran el propósito temporal y fundamental de algunos de los dones espirituales.

La segunda sección es acerca de la evidencia histórica. Contiene una introducción que demuestra la revisión de la historia que ha sucedido en el lado continuista del debate. Hay un capítulo sobre la historia de los dones desde el fin del tiempo apostólico hasta 1500 d.C. y trata de los grupos más comúnmente presentados como evidencia para el continuismo para evaluar esos grupos. Hay otro capítulo que resume la historia de los dones desde 1500 d.C. hasta el presente para evaluar los ejemplos presentados por el continuismo de la misma manera. Luego hay una conclusión final para el libro entero.

La sección del apéndice sobre los dos dones de lenguas y profecía es un trato más técnico y profundo para las personas que quisieran tener más teología sobre la cuestión en general y sobre esos dos dones en particular. El libro acaba con la bibliografía completa.

Todavía el libro no está publicado por una editorial multinacional. Pero si alguien quisiera adquirir el libro ahora, tengo entendido que está disponible en formato impreso en España, Colombia, México, Argentina y Perú a través de pedirlo en la página de la editorial: Noubooks en este enlace. La editorial tiene un acuerdo con imprentas en esos países para imprimir por pedido y enviarlo. O en formato impreso en la página de Casa del Libro en este enlace. En todo el resto del mundo se puede adquirir el libro (casi a mitad del precio impreso) en formato electrónico de e-book o Kindle en este enlace de Amazon y en la página de Noubooks.

Frank Benoit

FRANK W. R. BENOIT ha servido como misionero, pastor y profesor en España desde 1987. Es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) y tiene una maestría en Estudios Bíblicos y un doctorado en Ministerio por el Seminario Teológico de Dallas (EE. UU.). Sirvió como profesor de Historia, Biblia y Teología en el Seminario Teológico Al-Ándalus de 2003 a 2017 y es socio fundador del Fondo Histórico del Evangelio en Sevilla. Está felizmente casado con su esposa Salud y tienen dos hijos maravillosos.

Frank Benoit

FRANK W. R. BENOIT ha servido como misionero, pastor y profesor en España desde 1987. Es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) y tiene una maestría en Estudios Bíblicos y un doctorado en Ministerio por el Seminario Teológico de Dallas (EE. UU.). Sirvió como profesor de Historia, Biblia y Teología en el Seminario Teológico Al-Ándalus de 2003 a 2017 y es socio fundador del Fondo Histórico del Evangelio en Sevilla. Está felizmente casado con su esposa Salud y tienen dos hijos maravillosos.

X