Soldados de Jesucristo

¿Podemos leer y entender la Biblia si no somos expertos? | Parte 2

La Biblia es un gran libro. Para mucha de nuestra gente dentro de los lugares marginados donde trabajamos, es un libro MUY grande. Dentro de ella encontramos muchas clases de literatura: poesía, profecía, historia, narrativa, cartas y escritos apocalípticos. Es bastante duro. Comprenderla correctamente no es fácil, pero ciertamente no es imposible.  No tenemos que ir a una Escuela Bíblica para poder abrir la Biblia y entenderla. Una Biblia abierta, en manos de un lector ansioso y lleno del Espíritu, es algo poderoso.

Sin embargo, hay que evitar algunas trampas y lazos, y un par de los siguientes consejos nos darán algunas sugerencias muy básicas para lograrlo. Así que, ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta cuando pensamos en leer la Biblia y enseñarla en los lugares marginados y en las viviendas de esos lugares?

  • Evita ser superficial. No podemos simplemente leer el texto de la Biblia, y luego saltar directamente a lo que significa para nosotros. Tenemos que hacer el duro trabajo de interpretación. El tiempo y la cultura cambian, y por eso tenemos que entender su significado original, de lo contrario podríamos meternos en problemas.Imagina que tu esposa se está preparando por la mañana y mientras tanto, tienen esa conversación habitual de casi una hora en el baño, donde la mitad de ese tiempo ella está arreglando su cabello. “¿Cómo se ve?” -ella pregunta-. Tú respondes: “Bueno, mi amorcito se parece un poco a Cantar de los Cantares 4:1, “tu cabellera, como rebaño de cabras.” Pero, sin embargo, no te detienes ahí. ¿Qué tal Cantar de los Cantares 7:4b? “tu nariz, como la torre del Líbano que mira hacia Damasco.” Ninguno de estos comentarios nos va a dar mucho amor de parte de ella como respuesta. Pero en la cultura de Oriente Medio, cuanto más grande es la nariz, tanto más grande es la belleza, y también, el hecho de ser comparada con algo tan valioso como las cabras, era un gran cumplido. Debemos tener cuidado entonces, de no leer la Biblia superficialmente o podríamos entrar en más problemas (serios).
  • No espiritualices demasiado la Biblia. 1 Samuel 17 es uno de los ejemplos principales. Todos sabemos la historia. Mientras el rey Saúl y su ejército se encogían del miedo, David tomó el desafío de batallar contra Goliat puesto que lo veía como una ofensa a Dios y a su pueblo. Armado con sólo una honda y 5 piedras lisas, David derribó al gigante y lo decapitó, sellando así su destino como rey de Israel.  ¿Sabes cuál es la aplicación que he escuchado innumerables veces? Todos enfrentamos gigantes como Goliat en nuestras vidas. ¿Cuáles son algunos de nuestros gigantes? Drogas, Divorcio, Enfermedad, Dificultad, Muerte, etc. ¿Cómo podemos “matar a estos gigantes como lo hizo David?” ¿Qué tal las 5 piedras lisas? ¿Qué representan? ¿Qué tal si son nuestro Pasado (¿victorias pasadas?), la Oración, las Prioridades (la reputación / gloria de Dios), la Pasión y la Persistencia? Apliquemos esto a nuestras vidas y mataremos a nuestros propios gigantes.

¿Cuál es el problema con mi interpretación y aplicación? Bueno, para empezar nos pone en la posición de David situándonos en el centro de la historia. Nos convierte en la figura del héroe, pero no somos el héroe, David lo es. Si estuviéramos en cualquier parte de la historia, entonces eso sería con el rey Saúl y los israelitas encogidos de miedo contra Goliat. De hecho, somos nosotros los que necesitamos un héroe, un campeón, un Salvador. Por lo tanto, Jesús es el verdadero héroe en este texto. Él es el Hijo de David, el heredero del trono de David (Mateo 1:1, Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.,  Lucas 1:32, Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David;).

Así que, lo que tenemos aquí es realmente una figura de Jesús quien mató al verdadero gigante, la muerte, cuando se puso en contra de Satanás y murió en la cruz para que pudiéramos vivir sin miedo nunca más. Este texto es sobre Jesús no sobre nosotros. Tenga cuidado de no volver a espiritualizar la Biblia en pequeños puntos que señalen cómo debemos vivir nosotros. No siempre es, o al menos no en última instancia, un libro sobre nosotros. Es un libro sobre ÉL.

  • Ten cuidado con el lenguaje. Las palabras cambian el significado. Armario es un buen ejemplo. Antiguamente significaba un lugar donde se guardaban las armas, algo completamente diferente de lo que es ahora. Imagínese, entonces, ¿cuántas palabras han sido han cambiado su significado en un libro que tiene miles de años? 1 Cor 4:1, por ejemplo, se traduce como “administradores” o “ministros” en algunas versiones de la Biblia, pero el significado literal es “esclavo”. Pablo quería que su legado fuese visto como nada más que un esclavo. Este es un pensamiento (y su traducción) mucho más fuerte que un simple administrador, o un ministro cuando pensamos en lo que estas palabras significan hoy en día.
  • Historia. ¿Por qué Pilato permitió que los judíos mataran a Jesús cuando sabía que era inocente? Ciertamente él no era amigo del pueblo judío. La historia nos puede ayudar aquí. Está bien documentado que Pilato odiaba el hecho de ser enviado a Israel. Era casi el equivalente a que un inglés fuera enviado a Irlanda del Norte a finales de los años 70 y 80, para mantener el orden entre una población que lo odiaba a él y a su nación. Leemos en los libros de historia que cuando Pilato llegó a su trabajo, intentó obligar a los judíos a adorar a los paganos. En cambio, se encontró con un levantamiento importante en sus manos. Muchas personas perdieron sus vidas antes de que el orden fuera restaurado. Su jefe, el emperador, estaba tan enojado con él que amenazó con quitarle el trabajo si no podía mantener la paz. Así que Pilato hizo lo que pudo para mantener alejados a los líderes judíos para evitar perder su trabajo, y su estatus en la sociedad.

El arte de interpretar la Biblia se llama hermenéutica. Y la hermenéutica tiene tres hermanastras: autores, textos y lectores. La mala hermenéutica ocurre cuando no llevamos a las tres hermanastras a la cena, o preferimos una sobre la otra. También hay un problema cuando llegamos al restaurante y no se  sientan en el orden correcto (¡Esta ilustración sonaba mejor en mi cabeza pero estoy comprometido con ella ahora!). Por lo tanto, nos encontramos con problemas cuando abrimos la Biblia y la interpretamos sólo para nosotros mismos (el lector) de manera inmediata.

Siempre debemos comenzar con el autor original cuando llegamos al texto. Nuestro trabajo es averiguar lo que significaba para las personas que originalmente lo escribieron, o para quienes las leyeron por primera vez. Entonces, y sólo entonces, podemos empezar a aplicarlo a nosotros mismos. Equivocarnos en este orden de interpretación, puede tener consecuencias devastadoras para nuestra comprensión de la Palabra de Dios. Aquí hay algunas pautas básicas para ayudarnos a estudiar la Palabra de Dios.

1. Ora.

2. ¿Qué dice el pasaje? Léalo tres veces (como mínimo).

3. Ora.

4. ¿Por qué el autor dice esto aquí?

5. Ora.

6. ¿Por qué lo dice, después de todo?

7. Ora.

8. ¿Cómo encaja esto en toda la historia de la Biblia? (¿Esto es antes o después de la cruz? por ejemplo).

9. Ora.

10. ¿Qué entendieron los lectores originales que estaba diciendo el autor.

11. Ora.

12. ¿Qué tiene que ver con nosotros hoy?

13. Ora.

A veces una aplicación aparece inmediatamente. Simplemente anótala y vuelve a ella más tarde. Puede que sea un pensamiento brillante, pero también podría no tener nada que ver con este texto. A veces es útil reescribir el pasaje en tus propias palabras.

Pero por encima de todas las demás consideraciones, recuerda que estamos acercándonos a la Santa Palabra de Dios. Este no es un libro ordinario. Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo, y debemos siempre pedirle que nos ayude a entender lo que Dios nos está diciendo a través de él.


Una publicación del ministerio 20Schemes.com | Traducido con permiso por Ricardo Daglio

La misión de 20Schemes es ayudar a construir iglesias sanas y centradas en el evangelio para las comunidades marginadas de Escocia (llamadas “schemes” en inglés).

Mez McConnell

Mez McConnell, es el pastor principal de Niddrie Community Church (Edinburgh, Escocia) y el fundador y director del Ministerio 20schemes. Ha estado en el ministerio pastoral a tiempo completo, tanto en plantación como en revitalización desde 1999.

Conferencia 2017 - Ante Su Palabra
X