¿Por qué Yahveh? ¿Por qué no Zeus, Thor o Zoidberg?

¿Por qué Yahveh?

Una pregunta frecuente que suelen hacer los ateos a los cristianos es esta: ¿por qué creemos en el Dios de la Biblia en lugar de todos estos otros dioses de todas estas religiones inventadas? Ellos preguntarán “¿Crees en un solo Dios? ¿Por qué no crees en Thor, Zeus o Atenea? ¿Afirmas que todos estos dioses no existen? Sin embargo, ¿dices que tu dios sí? ¿Cómo sabes la diferencia? ¿Por qué Yahveh?

En realidad, esta pregunta es una de las primeras cosas que me hizo dudar de mi propia fe cristiana. Hace años, no tenía manera de saber la diferencia entre el cristianismo y otras religiones. ¿Cómo sé que Yahveh es el único Dios verdadero? Si estos otros son inventados, ¿cómo sé que mi Dios no lo es?

El Señor me mostró la apologética cristiana y me dio una buena manera de discernir entre ellos. Ahora bien, no voy a entrar en detalles de toda la evidencia del Dios de la Biblia en este momento. Si lo hiciera, esta publicación del blog sería increíblemente extensa. Más bien, voy a enlazar estos argumentos y pruebas que demuestran la verdad del cristianismo.

¿Qué es la apologética cristiana?

El Big Bang

Una forma de saber la verdad del cristianismo es con el mismo Big Bang. De acuerdo con el Big Bang, ¡el universo entero surgió de la nada! Y según personas que han realizado estudios exhaustivos de las religiones del mundo (por ejemplo, Hugh Ross), las únicas creencias en las cuales Dios ha creado de la nada son el judaísmo, el cristianismo, el islam y el deísmo. Todas las otras religiones tienen a Dios o dioses creando dentro del espacio y el tiempo donde han existido desde la eternidad pasada. Entonces, el mismísimo origen del universo lo reduce a 4 posibilidades. Además, el origen del universo demuestra que la existencia del mismo debe haber sido creado por un agente causal. Un agente causal cuya existencia no está confinada al espacio, ni tiempo, es inmaterial, poderoso, sin causa primera, sobrenatural y personal.

El diseño inteligente

Si la evidencia científica del diseño inteligente pasa la prueba (por ejemplo, el ajuste fino del universo, ajuste fino local, la evidencia del ADN, la complejidad irreducible), puedes descartar el deísmo. Porque los argumentos, como el argumento teleológico, muestran que este Dios está moldeando activamente el universo y la vida para hacer que esté habitada por criaturas. Eso descarta el deísmo y se ajusta mejor al teísmo.

El argumento ontológico

Además, debo agregar que el argumento ontológico demuestra que existe un ser muy parecido al Dios de la Biblia. El argumento ontológico demuestra que existe un ser que es omnisciente, omnipresente, omnipotente y bueno. Esto contradice a muchos dioses como Thor y Zeus. Las únicas religiones consistentes con un ser como este son las 3 religiones monoteístas. Los dioses politeístas como Thor son simplemente súper humanos (Stan Lee se aprovechó de este hecho). Pero no son omnipotentes ni omnipresentes ni nada por el estilo. La belleza del argumento ontológico es que no solo demuestra que Dios existe sino que presenta todas sus cualidades superlativas que no puedes derivar de otros argumentos de la teología natural.

La teología natural

De hecho, los argumentos de la teología natural pueden decirnos no solo que Dios existe, sino que pueden demostrar muchos atributos acerca de Dios; atributos que la Biblia describe que Él tiene. El argumento cosmológico Kalam muestra que Dios es un agente afuera del espacio, del tiempo, es inmaterial, poderoso, sobrenatural y personal.

Los argumentos del ajuste fino (universales y locales) demuestran que Dios es increíblemente inteligente, al menos lo suficientemente inteligente como para saber cómo fabricar un universo adecuado en el que puedan habitar las criaturas. Los otros argumentos teleológicos (ADN y Complejidad Irreducible) hacen lo mismo.

El argumento moral demuestra que Dios es moralmente perfecto, ya que demuestra que Dios es el estándar por el cual medimos a las personas para determinar cuán buenas o cuán malas son en realidad. Demuestra que, en ausencia de la existencia de Dios, no habría nada que pudiéramos llamar objetivamente bueno y malo porque no habría nada con qué compararlo. ¿A quién o qué exactamente estamos comparando a Hitler o Bin Laden cuando los llamamos malos?

Estos argumentos de la teología natural/revelación general, cuando se unen, nos dan poderosas razones para creer en la existencia de un Ser que se asemeja mucho al ser que la Biblia describe como Dios. Además, lo bello de la teología natural es que derivan la existencia de este Ser sin apelar a ninguna escritura en absoluto. Entonces el ateo no puede acusarte de razonamiento circular (apelando a la Biblia para probar la Biblia). Podemos concluir que este Ser existe basado solamente en la ciencia y la lógica.

La evidencia de la resurrección de Cristo

Pero si quieres llegar al cristianismo y eliminar las otras 2 opciones, podemos revisar la evidencia de la resurrección de Cristo. Para mí, la resurrección de Cristo resuelve todo. Si se puede establecer históricamente que Jesús hizo afirmaciones de ser Dios, y luego resucitó de entre los muertos, entonces esa es una buena evidencia de que estaba diciendo la verdad.

La resurrección significa que Dios puso Su sello de aprobación en todo lo que dijo e hizo Jesús. Significa que Él es el Mesías y el Señor. Por lo tanto, cualquier cosa contradictoria a las enseñanzas de Cristo debe ser falsa. Pienso que la evidencia histórica de la resurrección de Jesucristo es muy poderosa.

En el blog Cerebral Faith [Fe cerebral] escribí sobre este tema y expuse lo siguiente: tenemos evidencia de por lo menos 5 hechos: (1) que Jesús murió por crucifixión, (2) que la tumba de Jesús se encontró vacía, (3) que los discípulos creyeron haber visto a Jesús vivo después de Su muerte, (4) que un perseguidor llamado Pablo se convirtió sobre la base de lo que él creía era una aparición del Jesús resucitado, y (5) que un escéptico llamado Santiago se convirtió basado en lo que él creía que era una aparición del Jesús resucitado.

En esa serie de blogs también argumento que solo la hipótesis “Dios resucitó a Jesús de la muerte” explica mejor los 5 hechos que acabo de mencionar, mientras que las explicaciones naturalistas fallan.

Ahí lo tienes. Las razones por las que creo en el Dios bíblico en lugar de cualquier dios politeísta o panteísta. Espero que, aunque seas cristiano como yo o un ateo, tomes tu tiempo para considerar esto. Si eres un ateo, puedes convertirte en un creyente. Si eres cristiano, es probable que tu fe se fortalezca.

Si quieres sumergirte en el estudio de este tema profundamente, te recomiendo los libros:

  • El Caso de Cristo escrito por Lee Strobel
  • El Caso de la Resurrección de Jesús escrito por Lee Strobel
  • Fe razonable escrito por William Lane Craig