Soldados de Jesucristo

¿Cómo pueden las madres solteras criar varones piadosos?

El gran reto de la paternidad de nuestros días es criar varones piadosos pero, un mayor reto quizás, es hacer esto siendo madre soltera.

A medida que más mujeres solteras están viniendo a Cristo, una pregunta básica es:

“¿Cómo podemos criar varones piadosos cuando el padre está ausente y estamos solas?”

Permítanme comenzar afirmando, sin temor a equivocarme, que la intención de Dios es que los niños crezcan con ambos padres. El problema en nuestra comunidad, y sospecho que es el mismo en la comunidad del lector, es que no todas las circunstancias familiares son exactamente ideales.

Usted podría tener, al igual que nosotros, padres solteros intentando criar a sus hijos de forma piadosa con circunstancias complejas y difíciles. No debemos, por lo tanto, subestimar la importancia de la iglesia local como familia cuando se trata de problemas pastorales concernientes a crianza siendo madres solteras y el discipulado. Dios en su infinita sabiduría dio a los huérfanos de padre la familia de la iglesia local quienes deberían involucrarse activamente en las situaciones de vida de todos sus miembros.

Criar varones siendo madre soltera es muy distinto a criar mujeres.

Por supuesto, varones y mujeres son iguales en sentido de valía espiritual, pero tienen diferentes roles y necesidades en cuanto a la vida y la sociedad. Entonces, ¿Cómo podemos las madres solteras ayudar a nuestros hijos para que lleguen a ser hombres piadosos?

1. Confía en Dios: Parece una declaración tan obvia pero, como madre soltera llevando la carga de ambos roles de madre y padre, es una tarea ardua y seria. No hay compañero de equipo y no puedes pasar el bastón cuando estas agotada. Es un maratón y no hay nadie allí para ayudar con tus cargas, ¡excepto Cristo! Comparte tus preocupaciones con Dios y echa tus cargas en Él – A Él le importan y en verdad ayuda. (¡Este tema da para mucho más!). Ora y ora un poco más… y confía en Él. 

2. Encuentra modelos piadosos a seguir en tu iglesia local: Lo que los hombres jóvenes necesitan en sus vidas cuando están creciendo es un buen modelo masculino a seguir que sea piadoso. Necesitan a alguien con quien hablar y alguien que les enseñe lo que es ser un hombre piadoso. Cuando el padre está ausente se siente, al menos para la madre, como si hubiera colgado un letrero gigante diciendo “se solicita ayuda”. Escúchame bien, no estoy diciendo que el padre ausente no debe ser desafiado a vivir a la altura de sus responsabilidades (por supuesto que él debe hacerlo), o que la madre debería buscar el hombre disponible más cercano para llenar el reconocido “agujero” en su vida (ella no debería hacer esto). Pero, reto a los hombres en nuestras congregaciones a darse cuenta que hay un papel que pueden desempeñar en la vida de los hombres jóvenes provenientes de hogares monoparentales. El chico necesita un buen hombre que se involucre en su vida, se gane su amistad y le muestre como ser un hombre. Así, creo yo, es como Dios quiso que los huérfanos de padre fueran cuidados en la iglesia local.

Este es un camino difícil de andar para una madre soltera, por ejemplo, ¿cómo se acerca ella a un hombre piadoso y le pide que invierta tiempo en su hijo? ¿Debería hacer esto? ¿Cómo se percibirá esto? Esta situación puede generar muchos malentendidos, pero no permitas que esa realidad sea una excusa para dejar las cosas para después. Ora y pídele a Dios ayuda y sabiduría, acércate a los ancianos y pídeles su sabiduría, cuidado y ayuda.

3. Prepárate para responder las preguntas difíciles: hay algunos temas en los que, si somos honestos, nuestra primera respuesta instintiva sería “pregúntale a tu papá”. Todos sabemos de los temas que estoy hablando: pornografía, masturbación, sexo, chicas, y todas las conversaciones incómodas que una madre no quiere tener con su hijo varón. Si eres una madre soltera desafortunadamente no puedes delegar esto, pero si no estas hablando a la vida de tu hijo acerca del carácter piadoso, ¿quién lo hará? Esfuérzate. He tenido que lidiar con estos asuntos yo misma diciéndole a mi hijo “lamento que tengas que tener esta conversación conmigo pero esto es lo que tenemos…”. 

4. Busca buenos materiales bíblicos: Para todas las madres solteras que están luchando con dónde empezar o algo que las pueda ayudar, hallé el siguiente recurso: “Preparando a tu hijo para la batalla de cada hombre”[1] (Arterburn y Stoeker). Aunque este libro está escrito para padres e hijos, no te desalientes porque ofrece una buena plataforma para ayudarte a hablarle a tu hijo acerca de algunos de una amplia variedad de temas difíciles. En mi experiencia usando este libro con mi hijo no sólo me ayudó a tratar con la incomodidad inicial de la situación, sino que también me dio una perspectiva que no hubiera podido agregar a la conversación. Fue de ayuda y valió la inversión. Por supuesto, no hay libro o recurso tan bueno como que hables a la vida de tu hijo personalmente. Así que, puede que no pienses como un hombre, y es muy vergonzoso, pero conoces a tu hijo, sabes como él funciona, lo que lo hace reír, entonces usa lo mejor de lo que tienes a mano, investiga lo que no sabes, ora y encomiéndalo al cuidado divino. La serie “La batalla de cada hombre”[2] es muy útil y yo estaré escribiendo en mi blog próximamente acerca de “La batalla de cada mujer”[3]. Así que, atentos a este espacio.

(Refiere todo el material relacionado a este tema que puedas encontrar por ahí a tus líderes y pastores para asegurarte que es digno de confianza y fidelidad a la verdad bíblica).


Una publicación del ministerio 20Schemes.com | Traducido con permiso por Yirenni Pérez de Paden
La misión de 20Schemes es ayudar a construir iglesias sanas y centradas en el evangelio para las comunidades marginadas de Escocia (llamadas “schemes” en inglés).

 

[1] Preparing Your Son for Every Man’s Battle: Honest Conversations About Sexual Integrity (The Every Man Series)

[2] La batalla de cada Hombre

La Batalla De Cada Hombre Joven (Estrategias para la victoria en el mundo real de la tencion sexual)

[3] La Batalla de Cada Mujer

Sharon Dickens

Sharon es la Directora de Operaciones y Ministerio de Mujeres para 20schemes. Ella tiene más de 26 años de experiencia trabajando en la comunidad, principalmente con familias y gente que ha estado o están en riesgo de quedarse sin hogar.

Conferencia 2017 - Ante Su Palabra

Sharon Dickens

Sharon es la Directora de Operaciones y Ministerio de Mujeres para 20schemes. Ella tiene más de 26 años de experiencia trabajando en la comunidad, principalmente con familias y gente que ha estado o están en riesgo de quedarse sin hogar.

X