Soldados de Jesucristo

Tengamos buenos amigos en el ministerio

Hay muchos ejemplos de amistad en la Biblia. Miremos el ejemplo de David y Jonatán en 1 Samuel 18: 1-3:

“Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.”

Job también tenía sus amigos, aunque es discutible cuánto placer le producían. A pesar de eso, leemos en Job 2:11:

“Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle”.

La amistad tiene una importancia fundamental en nuestro tipo de ministerio. Las zonas marginales pueden ser un lugar donde un día vislumbramos luz y vida, y al otro oscuridad implacable y dificultad. Podemos sentirnos como si estuviéramos haciendo grandes progresos y luego, como un relámpago, podemos ser absorbidos por un desaliento abismal. Se habla mucho acerca de la rendición de cuentas, mentoreo y entrenamiento en círculos cristianos, pero no tanto sobre una amistad buena y perdurable. Aquí hay algunas preguntas para la reflexión:

  1. ¿Quiénes son tus amigos más cercanos y con qué frecuencia estás en contacto con ellos?
  2. ¿Te tomas el tiempo para salir regularmente con tus amigos en un modo “no ministerial”? La vida en zonas marginales es tan abarcadora que puedes sentir que pierdes algo de ti mismo en esa obra. Todos aquellos que voy conociendo o que me visitan solo quieren hablar sobre la plantación de iglesias, entrenamiento de líderes o el ministerio con los marginados. Es agradable, de ves en cuando hablar de una película o hacer algunas bromas y dejar de lado ese asunto de mostrar que somos gente con experiencia.
  3. ¿Tienes alguien a quien rendir cuenta personalmente por estas cosas? Esto es particularmente importante si todavía no has establecido ancianos o un equipo de liderazgo en tu contexto. Necesitas a alguien en tu vida que te recuerde que debes relajarte, descansar y divertirte.
  4. ¿Tienes un amigo que te desafía cuando estás actuando de una manera tonta, o estás reaccionando demasiado por algo? El estrés es un asesino en nuestro rol. A menudo, tan solo estar muy cansado puede conducirnos a cometer errores y no responder tranquilamente, acorde con la adversidad.
  5. ¿Qué pasa con tu cónyuge? ¿Ella tiene este tipo de amistades en su vida? ¿Le animas a buscarlas? Deberías. Inmediatamente.
  6. ¿Cuántas amistades localmente, en tu comunidad, has construido o estás construyendo? Estoy hablando de aquellos con los que sales porque te agradan y no por alguna clase siniestra de “evangelismo a amigos”. Cada conversación no tiene que ser rebuscada como una forma de presentación del evangelio cuando estás con alguien de tu vecindario. Aprecia a la gente y la gente te apreciará.
  • ¿Tienes un amigo que estará allí para animarte cuando sientas la tensión del ministerio? ¿Esa personas que te levantará de la oscuridad con la palabra correcta en el momento correcto? Todos necesitamos esos tipos de personas en nuestra vida.
  • ¿Eres amigo de alguien que está luchando en el ministerio (o en la vida, por el asunto anterior)? ¿Están viniendo personas a ti para tener consuelo y consejo? Si no es así, ¿por qué no? Puede ser el momento de revaluar tu vida y amistades, si la única vez que te reúnes con la gente es para descargarte con ellos.

En palabras de CS Lewis:

“¿Hay algún placer en la tierra tan grande como un círculo de amigos cristianos al lado de un buen fuego?”

Hacer amigos, cultivar amistades y ser un buen amigo, podrían mejorar seriamente tu vida y tu ministerio.


Una publicación del ministerio 20Schemes.com | Traducido con permiso por Ricardo Daglio

La misión de 20Schemes es ayudar a construir iglesias sanas y centradas en el evangelio para las comunidades marginadas de Escocia (llamadas “schemes” en inglés).

Mez McConnell

Mez McConnell, es el pastor principal de Niddrie Community Church (Edinburgh, Escocia) y el fundador y director del Ministerio 20schemes. Ha estado en el ministerio pastoral a tiempo completo, tanto en plantación como en revitalización desde 1999.

Mez McConnell

Mez McConnell, es el pastor principal de Niddrie Community Church (Edinburgh, Escocia) y el fundador y director del Ministerio 20schemes. Ha estado en el ministerio pastoral a tiempo completo, tanto en plantación como en revitalización desde 1999.