Soldados de Jesucristo

Transformación a través del evangelio y la consejería bíblica | Parte 2

En la primera parte, vimos que hay problemas con mucho de la consejería cristiana, la cual pone el YO en el centro. Entonces, ¿cómo destronamos al YO y ponemos a Cristo en el centro?

¿Qué personas pueden ofrecer la mejor ayuda?

Hay una gran variedad de complicados problemas en el mundo en este momento. En nuestra iglesia veo personas que quieren cambiar de género, problemas sexuales, abuso, murmuración, amargura y envidia. ¿Es Jesús suficiente para hacer frente a estos problemas que están delante nuestro o se los dejamos a un “especialista” para que se encargue del asunto?

Escucha a Pablo en Romanos 15:14:

“En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros”.

Desmitificando el término “consejería”, el libro de Hebreos dice:

“Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado” (Hebreos 3:12-13).

“Anímense unos a los otros cada día”. ¿Cómo hacemos eso? El libro de Hebreos es un modelo para este tipo de ministerio que da aliento dentro de la iglesia. La palabra parakaleo significa aliento, exhortación. Tiene un rango amplio de significados.

¿Cómo luce un ministerio que da aliento? ¿Qué es vital para ese tipo de ministerio? El escritor anima a sus lectores por medio de lo siguiente:

(A) Les muestra a Cristo.

(B) Hebreos 1:1-4, les presenta a Cristo en el trono

(C) Hebreos 2:11, 17, presenta a Jesús como nuestro hermano, quien comparte nuestra humanidad.

(D) Hebreos 5:8, presenta a Cristo como nuestro dolorido redentor.

(E) Hebreos 2:1-4, 3:7-19, 5:11-14, 6:7-8, trae un tema fuerte para hacer sobrias advertencias al usar la palabra parakaleo.

(F) Hebreos 6:13-20, 8:1-10:18, les recuerda de la certeza y la fidelidad de las promesas y la gracia de Dios, incluso en un largo período de espera.

(G) Hebreos 11:1-12:1, hace un llamado a la fe y a la resistencia a través de ejemplos de aquellos que perseveraron.

(H) Hebreos 12:1-12 les recuerda que el sufrimiento es una realidad y una parte de los propósitos de Dios (ver también el final de 1 Pedro 1; Filipenses 1:29 y Deuteronomio 8).

¿Quién está llamado a hacer este trabajo de animar y exhortar?
Hebreos 3:12 y 10:23-24: ¿Quién está llamado a hacer esto? La palabra “hermanos” se refieren a todos los creyentes, no sólo a los profesionales capacitados.

¿Cuándo sucederá esto?

(a) “Diariamente”

(b) “Hoy”

Vivimos en los “últimos días” y esta es una temporada de oportunidades.

¿Por qué es tan necesario este ministerio?
Es muy fácil que el pecado nos atrape o que seamos “llevados cautivos”.

¿Cómo aborda Pablo la brecha del evangelio en Colosenses 3:12-17?

  1. Versículo 12: Las vestiduras son una multitud de virtudes del evangelio que han de encarnarse en su vida.
  2. Tome nota del versículo 16: En este versículo, Pablo cubre la brecha del evangelio: “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros”. La palabra de Cristo es el mensaje redentor del evangelio.

Pablo también llena la brecha del ministerio: “con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales”.

La “sabiduría” es la habilidad.

Piensa en una persona que fue significativamente influyente en tu vida cristiana. ¿Qué había en él o ella que fue de ayuda para ti?

Resumen de las respuestas que he escuchado:
a) Algunos de ustedes mencionaron personas que tienen una capacidad de liderazgo profesional. La mayoría de ustedes mencionó personas como su cónyuge, hijos o uno de sus amigos.

  1. b) Las cosas que te formaron e influyeron en ti: Algunos dijeron que había un componente de enseñanza, pero la mayoría de ustedes hablaron de simples virtudes del evangelio como la paciencia, la humildad y el servicio voluntario.
  2. c) En nuestras relaciones diarias, son las personas comunes que exhiben cualidades de carácter extraordinarias que crecen en nosotros por el evangelio, de modo que cuando hablamos, nuestras vidas se sincronizan con nuestras palabras.

Debemos recordar a la gente que Jesús es suficiente para nuestra vida cotidiana.

“Su poder divino nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, a través del conocimiento de Aquel que nos llamó a su propia gloria y excelencia, por la cual nos ha concedido sus preciosas y muy grandes promesas, para que a través de ellas pueden llegar a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo debido al deseo pecaminoso. Por esta misma razón, esfuércense por completar su fe con virtud y la virtud con conocimiento y el conocimiento con autocontrol y el autocontrol con constancia y la constancia con piedad y la piedad con afecto fraternal y el afecto fraternal con amor . Porque si estas cualidades están en ustedes y están aumentando, les impedirán ser ineficaces o infructuosos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Porque el que carece de estas cualidades es tan miope que es ciego, habiendo olvidado que fue purificado de sus pecados anteriores” (2 Pedro 1:3-9).

El versículo 3 nos dice que tenemos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad. Pedro nos está recordando esto para asegurarse de que lo obtengamos (v. 1); no sólo para el futuro sino también para hoy (Pedro usa las palabras “vida” y “piedad”). Si acaba de decir “vida”, podríamos quizás pensar en la vida eterna pero la palabra piedad nos la trae hasta el presente – nos da todo lo que necesitamos para vivir honrando a Dios hasta la gloria. Así que, Dios ya nos ha todo lo que necesitamos para hacer frente a las situaciones de nuestro día a día. En otros versículos también vemos que hay personas que simplemente no han entendido qué es la gracia, se han olvidado que, básicamente, no están dejando que los transforme a diario.

Por lo tanto, el trabajo del ministro del evangelio es desafiar al enseñar de:

  1. La gravedad del pecado
  2. La centralidad del corazón
  3. El presente ministerio de Cristo
  4. El llamado de Dios a un cambio constante y crecimiento
  5. El arrepentimiento diario y la fe

Libros recomendados en consejería bíblica:

Instrumentos en las manos del Redentor escrito por Paul David Tripp

Cómo cambia la gente escrito por Timothy S. Lane y Paul David Tripp


Una publicación del ministerio 20Schemes.com | Traducido con permiso por Andrés Corral LLano
La misión de 20Schemes es ayudar a construir iglesias sanas y centradas en el evangelio para las comunidades marginadas de Escocia (llamadas “schemes” en inglés).

Mez McConnell

Mez McConnell, es el pastor principal de Niddrie Community Church (Edinburgh, Escocia) y el fundador y director del Ministerio 20schemes. Ha estado en el ministerio pastoral a tiempo completo, tanto en plantación como en revitalización desde 1999.

X