El próximo pastor: 6 objetivos para una transición fructífera

“Por favor llámame”, solicitaba el correo electrónico. “Soy el pastor interino en Faith Community Church, y estamos buscando un pastor”. Marqué el código de área 308 (Nebraska) un poco de mala gana. Él respondió con una forma única propia de Chicago. No fui optimista. 

Rich Peterson era el hombre en la línea, y ahora atesoro esa llamada telefónica. 

Rich Peterson fue el pastor de transición en Faith Community Church en el sur de Indiana, la iglesia donde ahora pastoreo. Rich es un pastor piadoso, sabio y retirado. Se ha convertido en un amigo cercano y mentor de confianza. Estoy profundamente agradecido por su ministerio de transición. Él ha sido una bendición indescriptible para mí y para todo el cuerpo de nuestra iglesia. El enfoque de Rich para el ministerio de transición ha tenido un profundo impacto espiritual y organizacional. 

continuación, se presentan seis objetivos del ministerio de transición que pueden ayudar a que una iglesia prospere durante una temporada de cambio. 

Estas son observaciones de primera mano sobre la bendición y el crecimiento espiritual que pueden ocurrir a través del liderazgo de un pastor de transición. Mi esperanza y oración es que los siguientes objetivos sirvan a las iglesias que buscan un pastor de transición, así como a los pastores que buscan oportunidades provisionales.

1. Predica la Palabra

 Esto es mucho más que un tapón conservador para el biblicismo. La principal preocupación de Peterson era exponer fielmente al pueblo de Dios a Su Palabra. Rich fue explícito: 

“Mi énfasis siempre ha sido enseñar la Palabra de Dios con precisión y sencillez, creyendo que el Espíritu Santo usa la Palabra para traer transformación y crecimiento espiritual. Así que supuse que Dios me estaba abriendo la puerta en Faith Community porque quería que yo pusiera ese énfasis. Por lo tanto, planeé ser un maestro que manejara la Palabra correctamente como mi principal y única preocupación “. 

La pasión de Rich por la Palabra de Dios despertó un hambre y una preparación espiritual en la gente de Faith Community. Como pastor entrante, esto era oxígeno. Un joven de unos veinte años comentó con exuberancia: “¡Rich en realidad nos dice lo que Dios está tratando de comunicarnos y lo que significa para nuestras vidas!” Entré en una iglesia que ansiaba “la leche pura de la Palabra”.

2. Someterse al liderazgo

 El pastor de transición tiene una relación única con la iglesia. No es el líder principal, pero ciertamente tiene poder: esta puede ser una receta para el desastre. El pastor Peterson modeló una humildad piadosa en su interacción con los ancianos. 

“Mi objetivo: apoyar a los líderes en la dirección que le estaban dando a la iglesia … Mi razonamiento para esto fue demostrar sumisión al liderazgo proporcionado por los ancianos. Creo que si soy sumiso hay una mejor posibilidad de que la gente sea sumisa. Creo que la sumisión es el rasgo de carácter correcto de un seguidor de Jesús”. – Rich Peterson 

El espíritu sumiso de Rich entrenó a nuestro cuerpo eclesiástico para ser receptivo a Dios y a sus mayores. Él ejemplificó la voluntad de ser guiado por el buen Pastor y sus pastores inferiores.

3. Asesorar con respuesta

 Dar consejos solicitados. El consejo sabio se recibe mejor cuando se pide. 

“No interferí con el liderazgo excepto cuando me lo pidieron. Los ancianos me preguntaron cuánto aporte quería en el liderazgo y les dije que ninguno. Deberían tratarme como un consultor. Les daría mi opinión cuando me lo pidan, pero no trataría de influir en la iglesia en una determinada dirección que prefiera”. – Rich Peterson 

Una vez más, sus cuarenta años de experiencia en el ministerio fueron una bendición para mí y para mi iglesia. El abogado se volvió acorde con la confianza y la relación. Finalmente, Rich pudo dar más consejos piadosos con esta táctica de lo que otros hubieran dado. 

En un momento de la transición de dos años, la iglesia estaba ansiosa por proyectar una nueva visión y hacer algunos cambios en el ministerio. Se acercaron a Rich en busca de orientación y liderazgo. Rich alentó al cuerpo a esperar en oración a su nuevo pastor. Rich continuó enseñando el fundamento bíblico de una iglesia saludable, todo mientras esperaba que el pastor a largo plazo estableciera los detalles de la visión. Esto construyó una anticipación ansiosa. Entré en una iglesia que no solo tenía hambre de la Palabra de Dios, sino hambre de un nuevo capítulo de crecimiento espiritual y organizacional.

4. Allanar el camino para el futuro pastor

 ¿He mencionado lo agradecido que estoy por Rich Peterson? Siempre jugó el papel de padrino, nunca usurpando el privilegio pastoral. Ayudó al rebaño a permanecer ansioso y expectante por un pastor permanente entrante. 

“Después de que la gente aprendió a amar y confiar en nosotros, algunos preguntarían si yo sería el pastor o si me quedaría. [Vocalicé que] yo era el interino y mi lugar era ser un pastor a corto plazo hasta que Dios nos guiara al hombre correcto a largo plazo. No debían preocuparse porque aprenderían a amarlo a él y a su familia más de lo que me amaban a mí”. – Rich Peterson 

Fui votado en Faith Community como Pastor Principal con 100% de respaldo. Esto no es realmente una reflexión sobre mí. La unidad y la confianza provienen de la sabiduría de los objetivos de transición de Rich.

5. Ama a la gente

 Cualquier pastor que se aprecie sabe que el ministerio es trabajo de personas. El viejo adagio todavía suena a verdad: “No les importa lo que sabes hasta que sepan que te importan“. 

Mi primer negocio fue enseñar bien. Como parte de eso, tuve que conocer a la gente, ser amigos y dejar que cualquier ministerio adicional se desarrollara a partir de eso”. – Rich Peterson 

La familia Peterson todavía se esfuerza profundamente en Faith Community. El amor de Rich por la gente le dio una profundidad de ministerio que muchos pastores nunca alcanzan. Su relación también fue fundamental para que la congregación llegara a confiar y aceptarme como su nuevo pastor.

6. Escucha el tiempo de Dios

 Sus intenciones eran claras. 

“Le dije a la gente que estaría allí solo mientras el liderazgo quisiera que yo estuviera allí y no más … Les dije a los ancianos que, si decidían que no era la persona adecuada para el trabajo, solo tendrían que preguntar una vez y me iría sin causar ruido. 

Rich era un pastor de transición. Los Peterson amaban a Faith Community, y nosotros los amábamos. Rich y yo co-ministramos durante aproximadamente un año antes de que Dios llamara a su familia a un nuevo capítulo de vida y ministerio. A lo largo de nuestra superposición, Rich continuó promoviendo mi mandato y su partida. Todos estábamos desconsolados cuando los Peterson se mudaron, pero sabíamos que estaban escuchando a Dios. Desearía que Rich todavía estuviera aquí en Faith Community, pero también sé que Dios lo está usando para servir a otras iglesias que necesitan un pastor de transición sabio, piadoso y retirado. 

Marco el código de área 308 con frecuencia: mi mentor está de vuelta en Nebraska. Él responde con una forma única propia de Chicago. Es la voz de un querido amigo. Rich Peterson es el hombre en la línea, y estoy muy agradecido por su ministerio de transición en Faith Community Church. 

—————————  

Rich Peterson se graduó del Instituto Moody Bible en Chicago, IL. Fue el pastor principal de Grace Chapel en Scottsbluff, NE durante 35 años.David Harkleroad se graduó del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, KY. Él es el pastor principal de Faith Community Church en New Albany, IN.