Cuando vengo a leer un libro espiritual, espero ser reconfortado por la Palabra de Dios. El asunto es que, en muchas ocasiones, la decepción viene porque los libros intentan ofrecer dirección bíblica o consuelo para el alma sin recurrir a la Escritura. Es como si hablasen de la Biblia sin usar la Biblia.

Gracias a Dios, ese no es el caso con “7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarlas”. Juan Sánchez acude a la Biblia. Explica la Biblia. Y basa toda la estructura de su libro en el desarrollo expositivo de Apocalipsis 2-3 ¿podría ser eso más grandioso?

Querido lector, déjame decirte que el propósito principal del libro ¡es el propósito principal del texto que desarrolla! Vuelvo a preguntare: ¿podría ser eso más grandioso? ¿todo un libro estructurado con porciones enteras de la Biblia? A mí juicio, eso es fascinante.

En mi vida he tenido la oportunidad de leer varios libros. Pero llevo en mi corazón aquellos que me impactaron con la Palabra de Dios. Libros que, para enseñarte una verdad profunda, acuden a porciones enteras de la Escritura, explicándola a la luz su contexto original y aplicándola a nuestra situación actual.

En esta edición el pastor J. Sánchez hace eso. Por lo tanto, si eres como yo, este libro quedará guardado en tu corazón.

“7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarla” te animará y te advertirá:

Te anima

  • ¿Piensas que tu iglesia es insignificante? Cristo promete Su presencia y Su cuidado para cada iglesia local Suya.
  • ¿No entiendes por qué tanto sufrir? ¡Confía! Cristo está obrando Sus propósitos eternos en Su iglesia.
  • ¿La presión social oprimen tu vida, trabajo, familia e iglesia? ¡Ten animo! Jesús conoce a Sus fieles, los que guardan Su Palabra. Él elogia y recompensa a los que no hacen concesiones con el mundo por temor al desprecio y la persecución.
  • ¿Te desprecian por el amor que muestras por la verdad de Dios? Cristo no te impone otra carga, sigue fiel a Él.
  • ¿Estás congregándote en una iglesia que parece fría y muerta? ¿No ves marcas “claras” de una iglesia saludable en tu congregación? Entonces ten esperanza, Cristo tiene consejos profundos Su amada iglesia local.
  • ¿Vives desconsolado? «¿A dónde te vuelves cuando estás desanimado y lleno de dudas sobre tu iglesia, tu ministerio o incluso tu posición ante Dios? Solo hay un lugar que vale la pena mirar: al Cristo resucitado.» (Juan Sanchez).

Te advierte

  • No pierdas el equilibrio entre la ortodoxia bíblica y el amor de Cristo.
  • No te dejes engatusar por una cultura de prosperidad, al punto que crees que tu vida te pertenece a ti y no al Señor.
  • No permitas que las practicas inmorales y los errores doctrinales sigan seduciendo la iglesia y moldeándola a imagen del mundo. ¡Basta de transigencias!
  •  No toleres el pecado. La disciplina en la iglesia es un acto basado en el amor y la misericordia de Cristo.
  • No te enorgullezcas. No pongas tu confianza en las actividades y programas de la iglesia local. Ni la calidad de la música en adoración ni la cantidad de gente que asista a la iglesia es señal de vida y poder espiritual.
  • No te distraigas con el éxito, prestigio y prosperidad de otras iglesias a tu alrededor. Cristo siempre llama a Sus iglesias a ser fieles aunque no siempre  a ser fructíferas.
  • No te embriagues en tu autosuficiencia. «¡Me das asco! ¿¡Te imaginas a Jesús diciendo eso sobre tu iglesia, sobre ti, sobre cualquier persona!? Suena tan severo, pero eso es lo que Jesús quiere expresar cuando les dice a los cristianos de Laodicea: «… estoy por vomitarte de mi boca» (Apoc. 3:16). La razón de esta evaluación brutal es que la prosperidad que los cristianos de Laodicea disfrutan los ha vuelto autosuficientes.» (Juan Sanchez).

Hablemos ahora de la división del libro.

Consta de una introducción basada de forma magistral en el capítulo 1 de Apocalipsis. El autor comienza con poder, abriéndonos paso a su libro con la Palabra de Dios. De inmediato el corazón se ve capturado por el Espíritu Santo a través de la Escritura. Ya en las primeras líneas experimentas un encuentro con la voz de Dios.

Luego, el libro tiene 7 capítulos basados en las 7 iglesias descritas en Apocalipsis 2-3. Y de ahí proviene el título de libro. El autor le coloca un titulo a cada carta dirigida a las iglesias que resume la enseñanza principal del Señor Jesucristo para esa iglesia local. Ese titulo se transforma en el titulo de cada capítulo, del siguiente modo:

  • Primer amenaza: ortodoxia sin amor (la iglesia de Efeso).
  • Segunda amenaza: miedo al sufrimiento (la iglesia de Esmirna).
  • Tercera amenaza: transigir (la iglesia de Pérgamo).
  • Cuarta amenaza tolerancia (la iglesia de Tiatira).
  • Quinta amenaza: una buena reputación (la iglesia de Sardis).
  • Sexta amenaza: dudar de uno mismo (la iglesia de Filadelfia).
  • Séptima amenaza: autosuficiencia (la iglesia de Laodicea).

Para terminar, en la conclusión el autor nos ofrece un panorama esperanzador de las glorias venideras, basado en los últimos capítulos del libro de Apocalipsis. No era de esperarse menos. Escuchemos las palabras finales de J. Sanchez:

«Tu iglesia enfrenta amenazas, pero que el miedo no te paralice. ¡Haz algo al respecto! Determina cuáles son las dos principales amenazas para tu iglesia y luego considera en oración lo que debe cambiar. Una cosa es ver las trampas; pero ahora tenemos que dar un paso de fe y confiar en la guía para circunnavegarlas.»

 Este valioso libro nos recuerda que, en la actualidad, Cristo nos habla con claridad. Digo «valioso», porque es inestimable cualquier libro que beneficie el alma con un impacto eterno. Y eso logra “7 amenazas para las iglesias y tu parte en superarla”.

A medida que lo leas serás  desafiado, confrontado y consolado. No por el escritor ¡por el mismo Jesucristo! Porque el pastor Sanchez lo único que hace es enseñarnos Sus Palabras de forma fiel y expositiva.

Querido lector, el Señor tiene algo que decirle a Sus iglesias, así que ¡«el que tiene oídos oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias»!

Compra el libro 7 amenazas que enfrenta toda iglesia | Juan Sánchez