Cómo saber si es una iglesia del evangelio de la prosperidad

[dropcap]E[/dropcap]l evangelio de la prosperidad es un movimiento diverso, popular y mundial que entiende la fe como un instrumento por el cual los cristianos pueden obtener salud física, riqueza material y el favor divino. Existen innumerables miles de iglesias de este tipo alrededor del mundo con varios niveles de adherencia a los principios clave del movimiento más amplio, pero rara vez se publicitan a sí mismas como iglesias del evangelio de la prosperidad. Así que, ¿cómo podemos saber si una iglesia es parte de este movimiento? En su libro Blessed, Kate Bowler proporciona una útil guía.

Busca palabras clave. Hay ciertas palabras clave que pueden demostrar una asociación con el evangelio de la prosperidad. El primer lugar donde mirar es el nombre de la iglesia, pues la mayoría de las iglesias tienen un nombre que refleja su ethos. Palabras como «victoria», «abundante», o «conquista» proveen lo que puede ser información clave. Más allá del nombre, mira el lenguaje que se usa en el material de la iglesia o en sus servicios. Estas iglesias enfatizan de diferentes formas su convicción central de que la fe es el instrumento por el cual los creyentes obtienen sus deseos. Esto conduce a frases como «desatar tu fe», «declarar tu fe», o «creerle a Dios» para ciertas cosas.

Busca publicaciones. Estas iglesias probablemente proveerán o promocionarán publicaciones asociadas con otros maestros u organizaciones del evangelio de la prosperidad. Lo más notorio es que probablemente ofrecerá libros de algunas de sus personalidades prominentes, así que busca una lista de librería o lectura recomendada y ve si contiene títulos de Joel Osteen, Joyce Meyer, Paula White, Benny Hinn, o T. D. Jakes. Si es así, es un buen indicio de que tienen afinidad.

Busca personalidades. Las iglesias de la prosperidad tienden a alinear su identidad con su pastor principal. Si el sitio web o el material de una iglesia muestra de una forma destacada a su pastor, puede ser un indicio de que la iglesia es parte del movimiento de la prosperidad. En efecto, «el 71 por ciento de las megaiglesias de la prosperidad en Estados Unidos usan la imagen del pastor como la principal publicidad en la página de la iglesia». Esto es considerablemente más alto que las iglesias y megaiglesias que no promueven la prosperidad. Esto se suma a la probabilidad de que las personas conozcan la iglesia no tanto por su nombre formal como por su pastor: «la iglesia de Benny Hinn» o «la iglesia de Cash Luna».

Busca su educación. El evangelio de la prosperidad tiende a graduar personas en un número limitado de instituciones educacionales tales como Rhema Bible Training College u Oral Roberts University. El movimiento también extiende un número inusualmente elevado de títulos honorarios, a menudo de estas instituciones u otras similares. Dentro del movimiento es probable encontrar tantos títulos honorarios de Rhema u Oral Roberts como títulos obtenidos en instituciones de mejor reputación.

Busca su afiliación. La mayoría de las iglesias de la prosperidad no están alineadas con las denominaciones, así que no hay afiliación denominacional que buscar. Sin embargo, muchas están vinculadas en redes o asociaciones menos formales que proporcionan «calificación legal y rendición de cuentas espiritual a cientos de iglesias miembros». La Association of Faith Churches and Ministers es un ejemplo de una, mientras que la Asociación Ministerial de Creflo Dollar es un ejemplo de un grupo a través del cual una personalidad conocida ofrece cierto nivel de dirección y apoyo.

Busca conexiones. En el movimiento de prosperidad hay relativamente pocas celebridades, así que esas pocas personas tienden a aparecer en la mayoría de los grandes eventos y para respaldar la mayoría de los libros destacados. Estas personas regularmente intercambian púlpitos y aparecen en conferencias del otro. De esta forma es posible ver rápidamente quién está dispuesto a alinearse con el movimiento y sus principales voces simplemente buscando sus conexiones.

Lo que me parece particularmente interesante de este conjunto de criterios es que se podría aplicar fácilmente a otros movimientos como el de crecimiento de la iglesia o incluso el nuevo calvinismo. Las palabras clave, publicaciones, e instituciones variarían, la centralidad del pastor principal podría ser un indicador más negativo que positivo, etc. Pero en conjunto, estos criterios se podrían aplicar a casi cualquier movimiento cristiano para ayudar a identificar una iglesia dentro de un contexto más amplio.

 

(Para un conjunto de criterios alternativo, considera el artículo «Six Keys to Detecting the “Prosperity Gospel”» de John Piper).