¿Qué es una familia? es una pregunta fácil, pero sorprendentemente difícil de responder. Supongo que puede ser suficientemente fácil responder si la preguntas en un solo lugar a un solo tipo de personas, pero en mi caso, vivo en Toronto, la ciudad más diversa del mundo. Un domingo fui preguntando alrededor de la iglesia ¿qué es una familia?, hablé con inmigrantes de varios países y continentes y sus respuestas fueron un poco diferentes. ¿Una familia es lo que se conoce como “familia nuclear” que se compone por papá, mamá e hijos? ¿O es lo que podríamos llamar como “familia multigeneracional”: papá, mamá, hijos y un grupo de padres? ¿O incluso lo que se conoce como “familia extendida” hasta incluir tías, tíos y primos? Las respuestas pueden variar dramáticamente basadas en la cultura.

Permíteme darte tres definiciones de familia que me han dado algunas personas de mi iglesia.

  • Familia es esposo, esposa, hijos y los padres del esposo. La expectativa cultural es que los padres crían hijos hasta la adultez y después los llevan a la casa del hijo varón para devolver el amor y cuidado que recibieron. Ya que solo un hijo puede llevar sus padres a su casa, se espera que el resto lo ayuden económicamente.

 

  • Familia es esposo, esposa, hijos y un gran número de miembros de la familia extendida. Conrad Mbewe lo ha explicado desde el contexto de Zambia, ya que de acuerdo a ese sistema, su padre biológico y los hermanos de su padre son considerados como sus padres y tanto su madre biológica como sus hermanas se consideran sus madres también. Además, las esposas de los hermanos de su padre son madres y los esposos de las hermanas de la madre son sus madres. Entonces, si su padre tiene tres hermanos, su madre tres hermanas y todos se casan, él tiene entonces siete padres y siete madres. Aunque tenga una relación especial con sus padres biológicos, él debe honor, respeto y responsabilidad hacia todos sus padres y madres.

 

  • Familia es papá, mamá e hijos. Una persona expresó que su madre ha dicho claramente que no tiene expectativas de que su hijo y su familia la cuiden más allá de las visitas ocasionales. Si ella se convierte en un estorbo durante su vejez, se rehúsa a interferir con sus vidas y en cambio, prefiere mudarse a un hogar de paso o escoge el suicidio asistido. Ha trabajado duro en su vida, ahorrado diligentemente, criado a sus hijos y ahora está lista para tener una jubilación cómoda y tranquila.

Pasando por el barrio la situación se complica aún más. ¿Qué sucede con el hogar donde la madre se ha divorciado y vuelto a casar? Su nuevo esposo y parte de su familia, por supuesto, ¿pero es el ahora parte de la familia de sus hijos? ¿Qué pasa con el esposo y la esposa que tienen un hijo biológico, un hijo por adopción y un niño al que han acogido temporalmente? ¿Quién es parte de esa familia y quién no? ¿Qué pasa con la pareja que nunca se ha casado, pero que sí tiene un hijo? ¿Son una familia? ¿Y qué de la pareja homosexual que ha adoptado un niño y concebido otro gracias a la maternidad subrogada? ¿Son una familia?

Entonces, ¿qué es una familia? Esta es una pregunta simple pero cuando piensas en ella, la respuesta se hace sorprendentemente compleja.

Hago esta pregunta porque este verano me han asignado dar una serie de conferencias sobre la familia y estoy encontrando que varias de mis presuposiciones no funcionan en un contexto masivamente multicultural y socialmente progresista. Seguramente podría hablarme a mí mismo y a mi propia experiencia, pero eso no serviría a otras personas en situaciones únicas. ¡Estoy tratando de preparar estos mensajes sobre la familia pero no he sido capaz de definir satisfactoriamente a la familia!

Como cristiano, mi mayor preocupación, por supuesto, es responder esta pregunta desde la Escritura aunque las respuestas no sean fáciles de obtener. Un hombre debe dejar a su padre y a su madre y unirse a su esposa, lo cual suena a una separación total (Gén. 2:24) pero en cuanto al cuidado de las viudas pobres, Pablo cede esta responsabilidad a una o incluso dos generaciones : “pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios”. Jesús reprendió a los líderes religiosos que daban dinero a otras causas en lugar de cubrir las necesidades de sus padres (Mt. 15:1-9).

En este punto me gustaría conocer tu opinión. Como cristianos, damos mucha atención a crear familias saludables, construir familias fuertes, alcanzar nuevas familias y apoyar a familias existentes, ¿a quién o qué estamos tratando de alcanzar? ¿Qué es una familia, entonces?