Introducción al libro de Rut

Introducción al libro de Rut
Mujeres en su Palabra

 
 
00:00 /
 
1X
 

Mi nombre es Juliana de Armel y hoy quiero compartir con ustedes la introducción al libro de Rut, veremos el contexto histórico, autor, personajes y los temas principales que se encuentran en este maravilloso libro. 

 Queremos estudiar este libro con ustedes, por diferentes razones. La primera de ellas es porque es palabra de Dios, y como dice 2 Timoteo 3:16Toda Escritura es inspiradapor Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia”. Creyendo esta verdad, esperamos que no solo nos enseñe, sino que nos instruya en el conocimiento de nuestro Señor. 

Otra razón es porque es un libro en donde podemos ver la bondad de Dios en la vida de Rut al proveerle de un redentor. Lo maravilloso es que esto mismo sucede en nuestras vidas, pues Dios muestra su bondad hacia nosotras proveyendo también el perfecto redentor que es Jesucristo. Así mismo porque como mujeres podemos ver en Rut un ejemplo de una mujer piadosa, y podremos aprender mucho de ella. 

El título del libro como ya sabemos, es Rut, y quiero recordar que junto con Ester son los dos únicos libros en la biblia titulados con el nombre de una mujer. Contiene 4 capítulos en los que narra la historia de amor de Rut y Booz, quienes serían los bisabuelos del rey David, así que esta historia aunque es de amor romántico, no está recalcando este tipo de amor sino que nos muestra el carácter amoroso de Dios, siendo fiel a sus promesas, pues indiscutiblemente de esta historia lo que hay que resaltar es que Dios en su soberana voluntad estaba tejiendo la genealogía del rey David, y por lo tanto la de nuestro redentor, El Señor Jesucristo. 

 El autor del libro, según la tradición judía es Samuel, también algunos teólogos de nuestros días reafirman esta idea. Sin embargo, La biblia no nos da esta información, así que no podemos estar seguras de esto.  

Contexto histórico 

Los acontecimientos en el libro fueron entre el año 1126-1105 a.C., durante el período de los jueces como dice el primer versículo, es decir un tiempo de mucho pecado en Israel, como expresa constantemente en Jueces: En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos, Israel estaba en una espiral descendente. Cada vez que moría un juez ellos volvían a pecar peor que antes, era un tiempo en donde estaban deliberadamente rebelándose contra su creador, y la disciplina de Dios llegó, esclavizándolos y teniéndolos en un periodo de hambruna. 

Por esta hambruna, Elimelec esposo de Nohemí decide irse a la tierra de Moab, en donde sus hijos se casan con las moabitas Rut y Orfa. Tanto Elimelec como sus hijos mueren dejando a sus mujeres viudas. Rut decide acompañar a su suegra Nohemí de vuelta a la tierra de Juda, mostrando su lealtad a ella, y haciendo de Jehová su Dios. 

Así que estas dos viudas están en una situación donde necesitan un pariente redentor, ya que, según la ley judía para poder recuperar la herencia familiar, y que el nombre del esposo de una viuda permaneciera, el pariente más cercano debía casarse con ella para redimirla. El pariente redentor en esta historia es Booz un familiar de Elimelec.  

En los siguientes podcasts veremos cómo sigue el desarrollo de esta historia. Booz, Rut y Nohemí son los personajes clave, sin embargo, como lo hemos dicho, el protagonista es el Señor, quien es el arquitecto construyendo toda esta historia, mostrando su bondad al redimir a Rut y por implicación, a todas nosotras como cristianas. 

¿Qué veremos en este libro? 

La misericordia y gracia de Dios, en la cual a pesar de que el pueblo de Israel estaba en una época de pecado terrible, Dios seguía siendo fiel a su promesa. Y así es, aquel Dios fiel que tuvo tanta gracia con Israel es el mismo Dios de hoy, porque El no cambia, no hay sombra de variación en Él (Stg 1:17), y eso lo hemos experimentado como hijas de Dios. El Señor solo por su gracia cuando estábamos apartadas de Él, cuando no queríamos nada con Él, nos salvó, pues a pesar de nosotras Él antes de la formación del mundo decidió escogernos, y Gloria a Dios por eso. Podemos confiar siempre en Él, que, aunque no merecemos nada, Su gracia es sobreabundante con nosotras. 

Veremos que Rut es un ejemplo para todas nosotras, pues en el capítulo 3 verso 11, la describe como una mujer virtuosa, y cuando se habla de una mujer virtuosa inmediatamente pensamos en Proverbios 31: 10-31, y es que en Rut encontramos características que son descritas en ese texto. Y a medida que vayamos estudiando el libro podremos ver su carácter y aprender de ella. Y una de nuestras oraciones es que juntas podamos ir transformando nuestro corazón como la mujer de proverbios 31 y tener como referente a Rut quien es una personificación de ella. 

¡No te pierdas el estudio! Estamos felices de que estés acompañándonos nuevamente a estudiar juntas la Palabra de Dios. Te invitamos a que termines de escuchar la introducción al libro de Rut, no olvides que también nos puedes escuchar a través de Spotify.