Soldados de Jesucristo

Luz en las Tinieblas por Patricia Namnún | Reseña 

Como una cristiana interesada en estudiar bien las Escrituras por mi cuenta, generalmente me encuentro frustrada en mi deseo. ¿Te ha pasado? Yo quiero leer, estudiar, profundizar y llegar a mis propias conclusiones sin depender totalmente de lo que otros ya han estudiado en la Palabra. No deseo llegar a conclusiones equivocadas de lo que estudio, pero quiero llegar yo misma a las conclusiones correctas. 

Para lograr esto necesito saber y aplicar la hermenéutica (la ciencia de la interpretación bíblica) o la exégesis (la práctica de los principios hermenéuticos). Hacer esto siendo esposa, madre y homeschooler pone más una carga sobre mis hombros, que emoción en mi corazón. Necesito algo práctico, que me de profundidad, y que no tome horas y horas de mi tiempo. 

Por esto, el libro Luz en las tinieblas de Patricia Namnún es muy buena opción. La escritora es Coordinadora de Iniciativas Femeninas en Coalición por el Evangelio, esposa, madre de dos hijos y miembro de la Iglesia Bautista Internacional. El libro es atractivo a la vista (con muy lindo diseño) y corto. Consta de 95 páginas, 5 secciones principales y una guía para el maestro. Es un libro escrito con un estilo de estudio bíblico o devocional, con muchos espacios en blanco para llenar y diversas preguntas a responder. El estudio está enfocado en la carta de 1 Juan y lleva al lector de forma fluida por un estudio hermenéutico del libro. 

El estudio completo toma cinco semanas. Por medio de preguntas y respuestas, se interpreta y aplica esta carta. Completar el estudio me tomó menos de 30 minutos al día durante cinco semanas (el tiempo invertido puede ser diferente para cada persona). Antes de entrar al estudio de la carta, Patricia te introduce con un lenguaje sencillo a las reglas de interpretación básicas, dando ejemplos y explicando con detalle cómo estudiar un pasaje de la Biblia. Después brinda una introducción de la carta de 1 Juan, con toda la información del contexto. 

La escritora te ayuda a conectar los principios del libro con otros pasajes en la Biblia, haciendo mucho enfoque en la importancia de la dependencia en oración. Ella divide el estudio de cada día en cinco secciones: (1) Prepara tu corazón, (2) Analiza el pasaje, (3) Profundiza en sus verdades, (4) Aplícalo a tu vida y (5) Responde en oración (p. 4-5). 

Para mí es un gozo recomendar este libro especialmente porque proviene de una escritora en español. He leído muchos devocionales y estudios bíblicos traducidos, pero este es el primero que leo escrito originalmente en español. 

Es un libro que anima a una vida devocional activa, mientras te da de forma inmediata las herramientas de cómo sumergirte en la Palabra de Dios. Es una buena herramienta para discipuladores, creyentes que no saben cómo profundizar en la Biblia, nuevos creyentes o no creyentes interesados en conocerla. Es una buena guía para despertar el interés del lector en la interpretación bíblica. Al completarlo saboreé lo rico que es la Palabra. 

La autora te lleva a través del estudio de la carta de manera sencilla (aunque no simplista). Probablemente al terminarlo, el lector tendrá una idea más clara de lo que es una interpretación bíblica correcta. Hasta me atrevo a decir que le quedará un hábito de interpretar la Biblia, ya que los principios de interpretación presentados son aplicables a cualquier libro de las Escrituras. A través de este libro Dios ha provisto una herramienta para leer y estudiar la Palabra sin importar lo ocupados que estemos. 

Por el lado negativo, sentí por momentos que la escritora se dirigía directamente a las mujeres (por ejemplo, p. 8, 44), y en otras secciones se dirigió a todo creyente, hombre y mujer indistintamente (por ejemplo, p. 12). Posiblemente esto se hubiera solucionado con mantener la consistencia al usar los pronombres personales. Aunque, en mi opinión, el contenido de este libro es útil para hombres y mujeres. Lo que se estudia en 1 Juan se aplica a la vida de todo cristiano (aunque las aplicaciones sean diferentes para cada persona). 

Damos la gloria a Dios por la vida de nuestra hermana Patricia, y nos alegramos porque ahora tenemos a la mano un recurso como este para bendición de nuestras vidas y de las vidas que estamos alcanzando. Que Dios siga levantando a sus hijos de habla hispana para hablar el evangelio al corazón de quienes hablamos español. 

Si quieres adquirir “Luz en las Tinieblas: un estudio bíblico de 1ra. de Juan” hazlo en este enlace.

Claudia Puerto

Claudia Puerto es mexicana salva por la gracia de Dios, esposa de Daniel y madre de Emma y Loikan. Es miembro de la Iglesia Bautista Palabra de Vida en Tampa, Florida. 

Claudia Puerto

Claudia Puerto es mexicana salva por la gracia de Dios, esposa de Daniel y madre de Emma y Loikan. Es miembro de la Iglesia Bautista Palabra de Vida en Tampa, Florida. 

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribete y no te pierdas nada

Suscribete y no te pierdas nada

Recibe diariamente nuestro contenido en tu correo electrónico. ¡No enviamos spam!

Te has suscrito. Pronto tendrás noticias de nosotros.