Podcast Ester 2:12-18 – Dios soberano nos prepara

Podcast Ester 2:12-18 – Dios soberano nos prepara
Mujeres en su Palabra

 
 
00:00 / 25:50
 
1X
 

Bienvenidas al podcast de iniciativas femeninas de Soldados de Jesucristo, estamos estudiando el libro de Ester. Mi nombre es Susana de Cano desde Guatemala y es un gusto estar hoy con ustedes estudiando este libro que nos enseña tanto sobre el carácter soberano y providencial de nuestro Dios.

Vamos a continuar con la lectura del capítulo 2, si no has escuchado el podcast anterior con hermanas Cathy y Vilma, te animaría que lo hicieras porque guarda mucha conexión y enfatización con lo que hoy hablaremos. Ten a la mano tu biblia en Ester 2:12-18 y un cuaderno. Leamos:

“Cuando le tocaba a cada joven venir al rey Asuero, al cumplirse sus doce meses, según las ordenanzas para las mujeres, pues los días de su embellecimiento se cumplían así: seis meses con aceite de mirra y seis meses con especias y cosméticos para las mujeres, 13 entonces la joven venía al rey de esta manera: cualquier cosa que ella deseaba se le concedía para que la llevara consigo del harén al palacio del rey. 14 Ella entraba por la tarde y a la mañana siguiente volvía al segundo harén, bajo la custodia de Saasgaz, eunuco del rey, encargado de las concubinas. Ella no iba otra vez al rey a menos que el rey se complaciera en ella y fuera llamada por nombre. 15 Cuando a Ester, hija de Abihail, tío de Mardoqueo, que la había tomado como hija, le tocó venir al rey, ella no pidió cosa alguna sino lo que le aconsejó Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres. Y Ester hallaba favor ante los ojos de cuantos la veían. 16 Ester fue llevada al rey Asuero a su palacio real el mes décimo, que es el mes Tebet, en el año séptimo de su reinado. 17 Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y ella halló gracia y bondad con él más que todas las demás vírgenes. Así que él puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti. 18 Entonces el rey hizo un gran banquete para todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester. También concedió un día de descanso para las provincias y dio presentes conforme a la liberalidad del rey”.

¿Qué observamos en nuestros pasajes de hoy? Según la repetición de ideas y palabras, estos pasajes nos hablan fuertemente de tiempo providencial de Dios, gracia y la obediencia de Ester.

Recordemos que es una historia, que tiene personajes, un escenario, conflictos, clímax y resoluciones. ¿Qué está sucediendo? El rey Asuero, en Persia había emitido un nuevo decreto para buscar una reina, luego de que Vasti lo rechazara públicamente y el fuera tan orgulloso para no buscarla, aunque la extrañaba. Ahora tenemos el plan de preparación para coronar a la nueva reina, Ester.

Preparación v.v.12-14

Persia era famoso por tener los perfumes aromáticos para preparar a las novias con rituales detallados en todas las áreas (piel, pestañas, maquillajes, perfumes, cremas, baños, etc). Una de las razones por el largo período de tiempo de preparación era para asegurarse que la mujer no estaba embarazada mientras estaba en el harén del rey. Como bien explicaron nuestras hermanas, el origen del culto a la belleza es pagano.

El destino de estas mujeres que entraban a participar, por una noche con el rey, se componía de un harén de casi 400 mujeres. Y, el rey solo escogía una y las 399 quizás ya no lo volverían a ver, pero tampoco se podrían casar. Esa sería su vida, eran arrancadas de sus familias para complacer a un rey egoísta y orgulloso. Esto destruía familias. No puedo imaginar el sentimiento de algunas de ellas al arrebatarles a sus hijas solo por su apariencia física. Es algo que hoy en día vemos con la trata de mujeres, jovencitas y niñas, y la explotación de la sexualidad de ellas, sin ir tan lejos en el machismo que algunas mujeres viven en casa con respecto a su apariencia y sexualidad, o el bullying que ahora vemos entre jovencitas en los colegios o en los mismos grupos. Pero, La palabra de Dios en Génesis 1:27 nos dice que las mujeres están hechas a su imagen y semejanza, por tanto, tenemos un valor y una dignidad dadas por Dios, Jesús nuestro Salvador nos ha redimido y hecho coherederas de la gloria del Señor.

Entonces, Ester fue tomada a la fuerza, pero guiada por Dios a través de su primo Mardoqueo ambos estaban haciendo la Voluntad de Dios. Me llama la atención que en RV60 se menciona “tiempo” y la Biblia de las Américas “cumplir, tocaba, cumplimiento”. Hay tiempos específicos de cumplimiento en tu vida, y ciertamente lo hubo en este proceso de preparación en la vida de Ester para un propósito puntual de Dios: la salvación de Su Pueblo. Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo”. Todo tiene un propósito en Dios a veces conocido a veces no, pero nada se sale de Su control. Esto nos llama a confiar, así como vemos que Ester y Mardoqueo lo hicieron.

Guía de estudio

Continúa escuchando el podcast del día de hoy y no olvides descargar la guía de estudio que hemos preparado para ti. ¡Dios te bendiga!

Descargar Guía