Podcast: Ester 2:1-11 Dios reina

Podcast: Ester 2:1-11 Dios reina
Mujeres en su Palabra

 
 
00:00 / 21:49
 
1X
 

Introducción

Bienvenidas al Podcast Mujeres en Su Palabra, parte de las Iniciativas Femeninas de Soldados de Jesucristo.  Estamos estudiando el libro de Ester y el día de hoy desarrollaremos Ester 2:1-11

Después de estas cosas, cuando el furor del rey Asuero se había aplacado, él se acordó de Vasti, de lo que ella había hecho y de lo que se había decretado contra ella. Entonces los cortesanos al servicio del rey, dijeron: Búsquense para el rey jóvenes vírgenes y de buen parecer. Y que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en la fortaleza de Susa, en el harén, bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se les den sus cosméticos. Y la joven que agrade al rey sea reina en lugar de Vasti. Y esto le pareció bien al rey, y así lo hizo. Y había en la fortaleza de Susa un judío que se llamaba Mardoqueo, hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, benjamita, que había sido deportado de Jerusalén con los cautivos que habían sido deportados con Jeconías, rey de Judá, a quien había deportado Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y él estaba criando a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, pues ella no tenía ni padre ni madre. La joven era de hermosa figura y de buen parecer, y cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la tomó como hija suya. Y sucedió que cuando el mandato y el decreto del rey fueron oídos, muchas jóvenes fueron reunidas en la fortaleza de Susa bajo la custodia de Hegai; y Ester también fue llevada al palacio del rey, bajo la custodia de Hegai, encargado de las mujeres. La joven le agradó y halló favor delante de él, por lo que se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén. Ester no dio a conocer ni su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no los diera a conocer. Y todos los días Mardoqueo se paseaba delante del patio del harén para enterarse de cómo estaba Ester y qué le sucedía.

Ester 2:16 nos dice que Ester fue llevada al rey Asuero a su palacio real en el año séptimo de su reinado después de pasar un año en embellecimiento, y recordemos que Vasti, la reina anterior, fue desechada en el banquete que ocurrió en el tercer año del reinado de Asuero, entonces ya habían pasado 3 años desde su divorcio cuando Asuero la comienza a extrañar.

Se da cuenta que hace falta su esposa, la reina Vasti. A pesar de que tenía un harén de mujeres uno pudiera especular que su ánimo estaba en el suelo por la derrota a su ejército de manera tan humillante que acababa de tener que él quería regresar a lo conocido, a estar con alguien que lo conocía bien antes de la derrota;  sin embargo, esto no disminuye el impacto que la mujer tiene sobre el hombre.

Dios nos ha creado como “ezeres” o ayuda idónea. Nosotros nos complementamos el uno al otro, pero siempre con roles diferentes. Recordemos que Asuero es un rey pagano y está dejándonos ver claramente como el complementarnos uno a otro es por creación y no es algo que se aprenda en la cultura.

Y vemos que había un problema, desde el inicio de la historia, el hombre estaba solo, y Dios dijo que eso no es bueno para el hombre. Somos creadas para ayudar, animar, consolar a nuestros esposos, nuestra ausencia les afecta a nuestros esposos. Ellos necesitan tener una socia, ser un equipo. Hay una solución y es el matrimonio.

¿Qué solución tenían para Asuero?

Los cortesanos recomendaron implementar la solución que dieron sus “sabios”, la recomendación fue: buscar a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer de todas las provincias, traerlas al harén para elegir una de ellas como reina.

¿Qué piensas sobre ser elegida como una de las mujeres más bellas del mundo y posiblemente llegar a ser la reina?

Escucha el podcast de hoy, has tus anotaciones y no olvides descargar la guía que te proporcionamos para complementar tu estudio.

Descargar Guía