¿Por qué importa realmente la iglesia local?

[dropcap]M[/dropcap]ientras nos preparamos para adorar a Dios este domingo, nos haría bien detenernos por un momento para considerar la iglesia local. ¿Qué es la iglesia? ¿Por qué Dios nos ha llamado dentro de estas pequeñas comunidades? ¿Realmente importa la iglesia local?

¡Por supuesto que sí!

La iglesia local es fundamental en el plan de Dios para su pueblo. En su libro “Church in hard places” (La iglesia en lugares difíciles), Mez McConnel y Mike McKinley ofrecen 6 razones del por qué la iglesia local es importante.

1. La iglesia local es la manera en la que Dios intenta cumplir su misión en el mundo

“Es principalmente a través de la iglesia local que Dios quiere darse a conocer”. De todas las estrategias de evangelismo en el mundo, de todos los ministerios en el mundo, ninguno es más central que la iglesia local.

Es interesante notar que Pablo consideraba que su ministerio en un área no estaba cumplido cuando cada persona era alcanzada, si no cuando iglesias eran plantadas (ver Romanos 15: 19-20).

“Pablo sabía que a través las iglesias que había allí eran como el evangelio sería extendido en todos los vecindarios individuales. Las iglesias locales hacen evangelismo local.” La iglesia es el plan de Dios, es la misión de Dios.

2. La iglesia local debería importarnos porque le importa a Dios

La iglesia es el cuerpo de Cristo en la tierra (ver Efesios 1: 22-23) y está compuesta de toda clase de personas de todos los estratos sociales. “Juntos representamos a Cristo aquí en la tierra a través de nuestro cuerpo local de creyentes. Por lo tanto, la iglesia es central para los propósitos de Dios y es de beneficio para el mundo que nos rodea, incluso hoy en día en nuestra cultura cada vez más hostil.”

La iglesia existe para la gloria de Dios y la exhibe de una manera única. “La iglesia está construida para Jesús, por Jesús y en Jesús. Es simplemente impensable entonces separar a Jesús de la iglesia local.

Si el evangelio es el diamante en el gran plan de salvación de Dios, entonces la iglesia es el broche que lo soporta, lo sostiene y lo muestra en su máximo esplendor para que el mundo lo vea. “Si a Dios le importa tanto, es necesario que nos importe en igual medida.”

3. La iglesia local es donde los creyentes crecen

Es principalmente en la iglesia local que los cristianos aprenden doctrina, reciben corrección y se entrenan en justicia (ver Efesios 4; 11 -13). La iglesia local provee oportunidades para el crecimiento que no están disponibles en ningún otro lugar. McConnell dice: “En un  vecindario como Niddrie, las personas necesitan la combinación de tiempo y esfuerzo que solo la iglesia local puede proveer.

Muy a menudo las personas llegaran a nuestra puerta habiendo escuchado el evangelio a través de algún ministerio paraeclesiástico Sin embargo, ellos casi siempre tienen grandes lagunas entre su conocimiento bíblico y el comportamiento cristiano.

Sin iglesias locales comprometidas a pacientemente enseñarles y entrenarles, estas personas experimentaran dificultades indefinidamente. “Todos necesitamos una iglesia local si queremos llegar a ser como Cristo.” 

4. La iglesia local es el lugar donde los creyentes deben someterse a la autoridad espiritual

Muchas personas de diferentes niveles sociales luchan con problemas de autoridad, aunque este problema es especialmente frecuente en contexto de Escocia. Mez dice: “ellos no aceptarán críticas o la retroalimentación de alguien que consideren como una figura de autoridad.”

Esta actitud necesita ser tratada inmediatamente. Dios llama a los cristianos a someterse a la autoridad espiritual dentro de la iglesia local (ver Hebreos 13:17). Todos los creyentes están llamados por Dios a ponerse a sí mismos bajo el cuidado y la supervisión de los ancianos.

“Una cultura que desprecie cualquier clase de autoridad necesita ver modelos sanos de liderazgo y sumisión y el lugar para que las personas vean este modelo es la iglesia local.” 

5. La iglesia local es el mejor lugar para la responsabilidad espiritual

Probablemente todos nos hemos encontrado con personas creen que han sido llamadas a ministrar o incluso han llevado alguna clase de ministerio a pesar de que sus vidas fueran un desastre. Esto sucede donde las personas no tienen una apropiada responsabilidad espiritual.

“Todos los cristianos necesitan sentir la responsabilidad espiritual y la disciplina que conlleva ser un miembro de una iglesia local. Nos impide ir a la deriva, ofrece un contexto de exhortación y reprensión y provee una comunidad para motivar unos a otros en amor y buenas obras.” 

6. La iglesia local es el lugar donde la disciplina bíblica es administrada

La tarea de disciplinar a los cristianos desobedientes o rebeldes pertenece a la iglesia local. Esta es una tarea difícil, pero que es dada específicamente a la iglesia como un medio para mostrar el más profundo amor y preocupación por el cuidado espiritual de los creyentes (Mateo 18: 15-17). La disciplina pertenece a la iglesia como una de sus funciones importantes.

Mientras te preparas para adorar a Dios este domingo, considera su misericordia y su gracia en darnos la iglesia local.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Challies.com.