Porque las misiones globales requieren iglesias saludables
John Piper Responde

 
 
00:00 /
 
1X
 

A principios de enero, el pastor John viajó a Luisiana para asistir como orador en la conferencia anual CROSS. Y una de las sesiones fue un panel de discusión presentado por David Platt, con el pastor John, el evangelista internacional Mack Stiles, y los pastores Thabiti Anyabwile y Kevin DeYoung. Hubo un segundo audio que quería compartir con ustedes en el podcast hablando acerca de la iglesia local en las misiones globales. Aquí esta David Platt, hablando acerca de uno de los mayores temas en la conferencia de CROSS.

David Platt: otro aspecto que es un gran énfasis entre nosotros y cualquier otra persona que veas en el escenario, es el papel central de la iglesia local en la Gran Comisión. Ellos son pastores. Cada uno de los que ha venido aquí ya sea que este pastoreando una iglesia o que es parte de la plantación de una iglesia. No vemos la Gran Comisión desconectada de la iglesia. Es una misión dada a la iglesia. Mack, tú hablaste de esto hace un rato aquí hoy. ¿Podrías resumir en un minuto o dos lo que compartiste hoy temprano acerca del rol de la iglesia local?

Mack Stiles: si, la iglesia local es un embajador de Dios en la tierra, la plataforma en la cual el Señor Dios avanza en el evangelismo, discipulado y las misiones. No podemos hacer misiones sin la iglesia.

No siempre creí eso, y no siempre lo entendí. De hecho, fui a la Península Arábiga para hacer el ministerio con estudiantes. Por la gracia tan grande de Dios, vimos muchas personas venir al Señor—muchos estudiantes vinieron al Señor. Pero no había ahí una iglesia local realmente saludable a la que ellos pudieran ir. Luego nos dimos cuenta, “espera un segundo. Tenemos que pensar en esto.”

La iglesia es crítica. No podemos limitarnos a prestar servicio a la iglesia. La iglesia es el objetivo de las misiones en cierto sentido. Nos arremangamos y nos involucramos en una iglesia local expatriada de habla inglesa. Nos revitalizamos en eso en maneras poderosas. Es una iglesia vibrante, Cristo-céntrica, enfocada en la cruz de hoy que se ha asociado con el ministerio estudiantil, de modo que ha habido poder como resultado de estar en una iglesia, una iglesia loca, saludable, vibrante, Cristo-céntrica. Se trata de llegar a grupos de personas no alcanzadas.

Lo principal que quiero que las personas escuchen hoy es esto: no dejen que un misionero les diga, “no te involucres en la iglesia local en la ciudad a la que vas como un misionero porque te alejara de tu ministerio”—lo que sea que eso significa. No dejes que las personas les digan eso. Dios ama a su novia. A menudo son deformes. Son extraños. Pero Él ama a su novia. Y tú deberías amar a la novia también y perseguir esa actitud de ayudar a la iglesia a convertirse en vibrante si en dado caso no lo es.

Conéctate con una iglesia local saludable si te conviertes en misionero y trabajadores en el extranjero. Toma el amor de Dios por la iglesia porque eso nos da poder en el ministerio. Dios bendice a aquellos que aman Su iglesia y se involucran en ella y ayudan a fortalecerla y ayudan a hacerla crecer.

David Platt: déjame cambiar un poco a algo que ha sido mencionado ya un par de veces en el escenario. ¿Todos ustedes sospechan, mientras oran por lo que sucederá en los próximos días, que más de 7,000 personas se irán de aquí y se mudarán a otro país como misioneros? ¿Sospechas que eso pasará o piensas que hay otras maneras en que Dios podría hacer que las personas participen en esta imagen? Hemos hablado de ir y enviar. ¿Quién quiere dar algo de claridad en ese sentido?

Mack Stiles: si, ellos pueden hacer eso. Podemos tener 7,500 que se van.

David Platt: de acuerdo, eso está bien. Me alegra que hayamos contestado.

Escuchemos ahora las intervenciones de Kevin DeYoung y Piper

Kevin DeYoung dice : pienso que necesitamos claridad incluso frente a esta pregunta. Quizá ya lo tienes, pero, ¿Qué es un misionero? Porque muchos dirían, “todos ustedes son misioneros.”

Estamos trabajando con una definición bastante estrecha—en absoluto para minimizar los diez millones de cosas buenas que hacemos en el nombre de Cristo, pero estamos pensando en los misioneros como aquellos que son enviados de un lugar a otro. Así es como lo vemos en la Escritura. Involucra cruzar ciertos conjuntos de barreras o cultura con el propósito de hablar del nombre de Cristo y plantar y nutrir iglesias saludables. Algo como eso sería lo que vemos.

El texto al que voy es Hechos 14, donde Pablo está dando su reporte misionero a la iglesia de Antioquia. Justo encima de eso, da un resumen de lo que él hace en esos viajes con Derbe y Listra y alrededor del Mediterráneo. Él está haciendo esas tres cosas: compartiendo el evangelio, haciendo discípulos, y plantando iglesias y fortaleciendo iglesias así como él fue enviado a lugares para hacer eso. Cuando las misiones son todo, eso termina en que las misiones son nada. Queremos especificar que no toda cosa buena que haces en el nombre de Cristo es lo que quiero decir con misiones.

John Piper: si, pero la definición que nos acabas de dar no funciona porque se aplica a todos los plantadores estadounidenses de iglesias, ¿no es cierto?

Kevin DeYoung: bueno, ¿si estamos cruzando culturas?

John Piper: ese no era uno de los tres.

Kevin DeYoung: bueno, eso fue lo primero. Dije “ser enviados a través de las culturas” para esos tres propósitos.

David Platt: ¿no amaron ese momento cuando John Piper dice, “no va a funcionar”?

John Piper: si, aquí hay un texto mejor.

Kevin DeYoung: todos están inspirados, John.

John Piper: si, pero no todos ellos dijeron la misma cosa. Entonces la pregunta que tienes que preguntar es esta: en cada iglesia, ¿debería haber alguien como Pablo, no solo alguien como Timoteo? Pablo, en Romanos 15, dijo, “De manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud al evangelio de Cristo.” (Ver Romanos 15:19).

Eso es ridículo. Hay cientos de miles de no creyentes ahí porque él le dijo a Timoteo que fuera a hacer el trabajo de un evangelista, y él estaba yéndose a España. Ahora, ¿Quién es él? ¿Quién es Pablo? Porque él no tenía más espacio para trabajar ahí. Él dijo, “Timoteo, tienes mucho espacio para trabajar aquí. Termínalo. Haz evangelismo. Ve a plantar iglesias en medio de esas personas como tú. Yo iré a España porque estoy llamado a hacer algo diferente.”

Como sea que llames a esa persona, eso es lo que quiero que sean 800 de ti. Ese es mi número de la cabeza. Tú dijiste: “¿Queremos 7.000?” Pablo no lo hizo porque cuando él escribió a Roma, él no les preguntó para que fueran con él a España. Él les pidió que lo enviaran.

Si él pensó que todos deberían ser un misionero tipo frontera, él tendría que decir, “ahora, todos dejemos Roma—ya está evangelizada. Vamos a España.” Yo pienso que eso está incluido en tu primera calificación—cruzando culturas. O podríamos decir, “iré a los no alcanzados”. No es solo de cruzar las culturas. Esos tipos de frontera, o tipos de pioneros-misioneros, son aquellos que quiere ir a algún lugar donde Cristo no ha sido nombrado y poner una estaca en la tierra y anunciar su nombre y reunir discípulos, y luego hacer eso maravilloso de formar iglesias.

Solo quiero destacar que la cuestión de la iglesia porque muchos de ustedes no son hombres y mujeres de iglesia muy comprometidos, y necesitan serlo. Pasen los siguientes años convirtiéndose en esos hombres y mujeres de iglesia, y lo que significa cuando lo obtienes es: entiendes que son los ancianos o que son diáconos, lo que los pastores hacen, cuales son los roles de las mujeres, cuales son los roles de los hombres, cual es el rol del evangelismo, cual es el rol de la oración, como trabaja una iglesia.

Porque, cuando vas a los no alcanzados y ellos no tienen nada, ¿Qué vas a construir? ¿Qué vas a construir si tú no tienes idea de cómo las iglesias funcionan cuando son saludables?