Podcast Ester 1:7-22 El corazón del hombre sin Dios

Podcast Ester 1:7-22 El corazón del hombre sin Dios
Mujeres en su Palabra

 
 
00:00 /
 
1X
 

Bienvenidas al Podcast Mujeres en Su Palabra, estaremos estudiando el libro de Ester. Trataremos de hacer una mezcla estudiando los personajes y a su vez hacer un estudio bíblico inductivo.

Haremos observaciones, preguntas al texto acerca de ¿quién es el que habla? ¿Dónde se lleva a cabo la historia? Y otras preguntas que tú estarás escuchando y que puedes formularlas también para poder entender más del texto. Tendremos interpretaciones nuestras y también recurriremos a otros teólogos u estudiosos de la Palabra; trataremos de aplicar la enseñanza, lo aprendido a nosotras, a nuestra propia vida y veremos cómo es que este libro me habla y qué me enseña como mujer.

Iniciaremos leyendo y parafraseando la porción de este día “Las bebidas se servían, y se hacía conforme a los deseos de cada persona. La reina Vasti, también hizo un banquete para las mujeres en el palacio que pertenecía al Rey Asuero” (Est. 1:7-22).

¿Qué quería el Rey? ¿Quién era Asuero? ¿Quién era Vasti? ¿Quiénes eran los sabios?

El libro comienza con una crisis que nos demuestra el carácter de los diferentes personajes, la cultura persa, la sabiduría del Señor y cómo funcionan Sus leyes.

Era un Banquete en el año tercero del reinado de Asuero, entonces, probablemente no era tan conocido en las afueras del reino y el sentía que tenía que probarse demostrando su riqueza y poder para impresionarlos, “comprarlos”, había dado órdenes a todos los oficiales de su casa para que hicieran conforme a los deseos de cada persona.

El propósito del banquete, según el historiador griego Herodoto (485-425 A.C.) considerado el Padre de la historia, compiló la historia en su libro “La Historia” que quería invadir a Grecia para después invadir toda Europa haciendo de la tierra entera un solo imperio y estaba reclutando sus aliados.

La fiesta duró 6 meses, sin embargo, no todo el mundo estaba presente por 6 meses sino que se rotaba para que todos llegaran, pero sin dejar el pueblo sin protección.

Sabiduría del Señor

El gobierno de Dios y Su Soberanía con sus mandamientos, funcionan no solamente en los creyentes.

Est. 1:10-12 nos dice  “Al séptimo día, cuando el corazón del rey estaba alegre por el vino, él ordenó a Mehumán, a Bizta, a Harbona, a Bigta, a Abagta, a Zetar y a Carcas, los siete eunucos que servían en la presencia del rey Asuero, que trajeran a la reina Vasti a la presencia del rey con su corona real, para mostrar al pueblo y a los príncipes su belleza, porque era muy hermosa. Pero la reina Vasti rehusó venir al mandato del rey transmitido por los eunucos. Entonces el rey se enojó mucho y se encendió su furor en él”.

El rey Asuero manda a la reina Vasti a venir y ella se rehúsa ¿Qué pensamos sobre la decisión de Vasti?

Vasti fue Imprudente:

  1. Tenía que conocer el carácter de su esposo (iracundo / impetuoso/orgullo),
  2. Mostró irrespeto al esposo u hombre,
  3. ¿acaso las leyes le prohibían ir en público ante hombres?

Descargar Guía