¿Puedes ayudarme a encontrar una buena iglesia?

Tal vez sea el correo que más recibo: ¿puedes ayudarme a encontrar una iglesia? A veces lo recibo cuando una persona ha llegado a nuevas convicciones teológicas y se da cuenta de que su actual iglesia es totalmente inadecuada, pero mucho más a menudo ocurre que simplemente se ha mudado a otra ciudad o a otro país, se ha asentado en su nueva casa, y ahora ha comenzado a buscar una nueva iglesia.

Antes de responder esta pregunta, ¿te puedo incentivar a considerar la importancia de hallar una nueva iglesia antes de irte a otro lugar? Si la adoración pública y la comunidad eclesiástica son tan centrales en tu vida y tu fe como sugiere el Nuevo Testamento, entonces puede ser peligroso irse a cualquier lugar sin determinar primero que en esa área hay iglesias adecuadas. Muchas personas van y exploran los barrios, evalúan las escuelas, y hacen un depósito para la nueva casa, pero se olvidan completamente de la iglesia hasta que efectivamente se han mudado y se han establecido. Yo recomiendo el enfoque opuesto: encuentra primero la iglesia, y luego comienza a pensar en los demás factores.

Ahora bien, ¿cómo hallar una iglesia en un lugar nuevo? La forma más fácil que conozco es comenzar con una fuente confiable que pueda hacer una recomendación. Si estás afiliado a una denominación, será tan simple como visitar el sitio web de la denominación. Pero para los que quieren hacer una búsqueda más amplia, recomiendo comenzar con un conjunto de directorios de iglesias, cada una de las cuales hace un listado de iglesias con un pensamiento similar. Estos son los mejores que conozco:

Coalición por el Evangelio mantiene un directorio de iglesias abierto a cualquier iglesia que afirme los Documentos Fundacionales de ellos. Esto al menos reduce la búsqueda y puede proveer algunas iglesias para visitar y considerar.

El ministerio 9Marks en español (http://es.9marks.org/) recomienda la página http://iglered.org/ para buscar iglesias saludables afiliadas.

El ministerio Integridad y Sabiduría (http://integridadysabiduria.org/), de la Iglesia Bautista Internacional (IBI), liderado por el pastor Miguel Núñez, trabaja en asociación con diferentes iglesias a través de la conferencia Por su Causa. Estas iglesias relacionadas también se pueden considerar para integrarse a ellas.

Entre estos directorios y ministerios, ahora tienes un buen lugar para comenzar la búsqueda. Una cosa para tener en cuenta: las organizaciones que proveen estos directorios simplemente hacen el listado, pero no se responsabilizan por esas iglesias, así que necesitarás visitarlas y evaluarlas.

Quiero concluir con una sugerencia para las iglesias locales: creo que una de las cualidades más útiles que pueden agregar a su sitio web es una página donde hagan un listado y recomienden ministerios de pensamiento similar. Esto ayuda a las personas que visitan su sitio a hacer conexiones con el mundo cristiano más amplio. Puede que no conozcan el nombre de tu pastor o las posturas teológicas de tu iglesia, pero a través de estas afiliaciones al menos pueden tener un atisbo de quiénes son ustedes. Esto es lo que hacemos en Grace Fellowship Church:

  • Coalición por el Evangelio es un grupo de pastores e iglesias que existen para promover un ministerio centrado en el evangelio y recursos fieles a la Biblia para la iglesia. Grace Felloship Church comparte las convicciones doctrinales y la visión teológica para el ministerio bosquejadas en sus Documentos Fundacionales.
  • Desiring God Ministries ha influenciado a Grace Fellowship Church fundamentalmente a través de la literatura y la predicación del pastor John Piper. Aunque no estamos formalmente afiliados con Desiring God, compartimos las convicciones del John Piper acerca de la enseñanza de la Biblia sobre la soberanía de Dios, la salvación, la misión, el sufrimiento, y la manera en que uno debería vivir la vida cristiana.
  • Los Ministerios 9Marks, fundados por el pastor Mark Dever, de Capitol Hill Baptist Church en Washington, DC, ha sido formativo en nuestra comprensión de cómo se debe gobernar una iglesia.

Aquellos que visitan nuestro sitio como parte de su búsqueda de una nueva iglesia invariablemente encuentran que esta página resulta tan útil como nuestros sermones o nuestra declaración de fe.