Reseña de la Biblia de Estudio Spurgeon

Recientemente fue publicada la Biblia de Estudio Spurgeon en español por la editorial B&H Español. Siendo alguien que vuelve regularmente a escritos del “príncipe de los predicadores” para aliento y perspectiva ministerial, me dio mucho gusto esta noticia. Especialmente al descubrir la información que se ha compilado en esta Biblia.

Es una Biblia de estudio basada en la versión Reina Valera 1960 que nos proporciona material comentado del célebre predicador inglés. Por lo tanto, creo que la pregunta obvia que uno se hace es: ¿de qué valor puede ser al estudiante bíblico hispanoparlante una Biblia de estudio de un predicador inglés  que murió hace más de 100 años? Para contestar esto, primero debemos considerar un poco quién fue Spurgeon.

¿Quién fue Charles Spurgeon?

Charles Spurgeon fue un hombre que para la mayoría no necesita introducción, ya que es probablemente el mejor predicador que el mundo de habla inglesa haya visto. Pero su desmedida influencia se debe a más que solo su habilidad oratoria. Spurgeon cautiva el corazón con su expresión de verdades bíblicas de una forma que transmite tanto pasión como sinceridad. Su dominio de la expresión verbal y su talento de ilustrar son inigualables y nos desafían e inspiran para avanzar en nuestra fe. Es por esto que vale la pena tener acceso al material de estudio que se ha recolectado en esta Biblia.

Detalles de la edición

La versión que se me proporcionó para esta reseña es la de símil piel negro y marrón. La calidad de producción se ve muy buena. Es de un aspecto agradable con la firma de Spurgeon en relieve en la portada. Cuenta con espina cosida lo cual la hace más duradera que solo venir pegada.
También es útil que tenga dos cintas marcapáginas. La fuente del texto es agradable y de buen tamaño, usando de un color dorado oscuro para variar con alguna información adicional al texto en sí. En fin, es una Biblia que es duradera y elegante.

En cuanto a la información de estudio, esta Biblia varía un poco de lo que se acostumbra en una Biblia de estudio. Esto no es tanto por las categorías de información; ya que incluye introducciones a los libros, notas de estudio sobre el texto, referencias cruzadas, etc. Sino por escasez de información si lo comparamos con otras Biblias de estudio. La razón es que Spurgeon no llegó a predicar sobre cada libro de la Biblia y es de sus predicaciones de donde se toman estas notas.

Habiendo dicho esto, hay que señalar que sus notas son más desarrolladas de lo común, en comparación con otras Biblias. Esto las hace más útiles, ya que en vez de notas explicativas y breves, los comentarios de esta Biblia son textos que vienen de los sermones de Spurgeon y no solo explican el texto, sino que llegan a aplicarlos también. De igual manera, provee ilustraciones y citas que son de mucho valor tanto para entender el texto como para el expositor que está preparando una predicación. Además de esto, trae algo que me pareció muy interesante y útil, lo cual es que la concordancia es un híbrido del sistema clásico (por palabra) y del sistema temático, lo cual lo hace sumamente útil a la hora de recordar y encontrar lo que dice la Biblia sobre un tema.

Agregado a esto, tenemos incluidos veinte de los sermones perdidos del predicador. Estos sermones no son de los que normalmente se encuentran en sus libros de sermones ya que fueron publicados por primera vez en el 2017. Son de la etapa temprana de vida cuando empezó su trayectoria como ministro. Los sermones vienen en el puño y letra del pastor junto con una traducción al español.

Otro punto que es de notar es que la traducción del material de Spurgeon es de buena calidad. Spurgeon, como ya se mencionó, fue un hombre brillante intelectualmente que usaba el inglés con mucha habilidad. Al sumarle a eso el hecho de que el inglés de su época resulta al lector moderno algo arcaico, aunque por ello más elegante, hace que el producir una traducción fidedigna y entendible sea un reto. Puedo afirmar que el equipo de traducción hizo un excelente trabajo.

Algunas observaciones

Hasta ahora solo he mencionado puntos positivos sobre esta publicación, pero como todo también tiene sus desventajas. Creo que si alguien solo cuenta con una Biblia de estudio, o está buscando comprar la primera de su biblioteca, esta no sería la más adecuada. Esto es así por lo que ya se mencionó en cuanto al material. Esta Biblia no cumple en su totalidad la función de una Biblia que tiene como meta proveer al lector información para ayudarle a estudiar cualquier pasaje de la Biblia.

También, como con cualquier Biblia de estudio, sabemos que lo inspirado es el texto, no la información que trae el comentario, así que hay que tomar en cuenta las creencias del autor. Digo con mucho respeto que Spurgeon, aunque sobresalta por su habilidad como predicador, no es tan expositivo de acuerdo al estándar de hoy. Como siempre, debemos leer con discernimiento.

Creo que hay dos formas de usar esta Biblia que le darán un lugar especial en su biblioteca.

Primero, un uso devocional. Es decir, usarla para nuestra lectura diaria y beneficiarse de la ayuda de Spurgeon para ser edificado y desafiado por la Palabra.

La otra es como herramienta para los que ministran en la enseñanza o predicación en su iglesia a la hora de estudiar un pasaje para enseñarlo. Creo que tenemos en este libro una forma rápida de ver si Spurgeon tiene material sobre cualquier pasaje que estemos estudiando. A mi conocimiento no hay otra herramienta tan versátil que nos proporcione esta información en un solo lugar. Esto se facilita porque en el material de introducción hay índices de los sermones, las citas y las ilustraciones contenidas en el texto.

Espero que esta Biblia de estudio tenga buena salida y bendiga a muchos que quizás no han tenido antes una idea de las riquezas que nos esperan al adentrarnos en el corpus literario que nos han dejado nuestros predecesores en la fe.