Siempre le digo a mis amigos que un buen libro cambia tu enfoque sobre un tema. Debe poseer lo que llamé “la triple R”:

  • Refuerza tus convicciones.
  • Refuta tus errores.
  • Responde tus dudas.

 El pastor Juan Sánchez en “La fórmula del liderazgo” logra eso.

 Sin embargo, hay mucho material publicado sobre el liderazgo de la iglesia ¿por qué escribir otro libro? Dejemos que el autor responda:

“Los ancianos, o los pastores, si estás más acostumbrado a esa terminología, son fundamentales para la vida de la iglesia. ¿Por qué? Porque son los hombres a través de los cuales Cristo cuida y guía a Su rebaño aquí en la tierra (1 Pd. 5:1-4). Entonces, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué hombres? ¿A quiénes ha de reconocer la iglesia como pastores o ancianos? La razón de escribir este libro fue proporcionar una ayuda práctica y con raíces bíblicas para responder a esta pregunta clave.”

 Quizás nunca hayas podido leer nada sobre el liderazgo bíblico. ¿Esta edición es la indicada para comenzar a leer sobre el tema? La respuesta es un rotundo sí. “La fórmula del liderazgo” te ofrece bases teológicas y principios prácticos para el liderazgo en la iglesia.

 Ahora supongamos que has leído mucho sobre esta materia. Entonces te preguntas: ¿vale la pena leer este libro también? Créeme, aunque domines el tema, “La fórmula del liderazgo” te va a tomar por sorpresa. Con solidez bíblica y frescura de pensamiento, el pastor Sánchez desarrolla el asunto desde Génesis, llevándonos a lo largo de la Escritura, hasta llegar a las epístolas pastorales.

  Pero ahora imaginemos que tu eres un nuevo pastor. Y piensas: ¿Este libro tiene algo para ofrecerme? Déjame decirte que el autor ha pensado en ti. La segunda parte del libro te orientará hacia una formula bíblica de liderazgo. Sea que tengas un grupo de ancianos recién establecido o que estes orando por formar uno, “La fórmula del liderazgo” ha venido para brindarte una mano enorme.

 Por otro lado también nos queda considerar al grupo de ancianos maduros. Ellos quizás digan: ¿Acaso tendrá algo nuevo para nosotros? Mi respuesta a eso es sí y no.

  , en “La fórmula del liderazgo” el pastor Sánchez te mostrará el camino a seguir si quieres pasar la antorcha del liderazgo bíblico a la generación futura.

  No, en el sentido de que “La fórmula del el liderazgo” es un libro basado en la interpretación histórica que la iglesia de Jesucristo tiene sobre el tema. No te vende “fórmulas mágicas”, no ofrece “secretos renovadores”, ni nada por el estilo. La Palabra de Dios es su estandarte.

Hablemos ahora del esqueleto del libro. Luego de una breve introducción, el autor divide su material en tres partes.

Parte 1

 Aquí encontrarás la sección teológica de libro. El fundamento bíblico del liderazgo. Los primeros 3 capítulos hablarán sobre esto. Desenvolviendo las verdades del liderazgo resumidas en Gn 1, el autor comienza a colocar cimientos sólidos que afirmarán nuestras convicciones.

 Ser transformados a la imagen de Cristo es el propósito principal de Dios en nuestras vidas. Ese es el propósito del Señor para Su iglesia. Y es a través de los ancianos que el Espíritu Santo lleva adelante esa tarea. En palabras del autor:

« […] Nuestro Señor Jesús ha estructurado Su Iglesia para la misión de reunir personas que lleguen a ser imagen de Dios (Ef. 4:11-16). Él ha dotado a Su Iglesia de ministros de la Palabra para que se equipen y se ayuden mutuamente a crecer en semejanza a Cristo. Y ahora, y hasta Su regreso, Jesús está pastoreando Su Iglesia por medio de estos líderes, llamados ancianos o pastores (1 Ped. 5:1-5). El liderazgo de la iglesia es vital para la misión de esta.»

Parte 2

 En esta sección encontrarás la fórmula para el liderazgo propiamente dicha. Este es el grueso del libro y consta de 6 capítulos. Una vez que el pastor Sánchez colocó las bases bíblicas ¡estamos listos para conocer su aplicación!

 El escritor rebela una fórmula personal bajo el concepto de las cinco “C”:

  • Carácter
  • Convicción
  • Cuidado
  • Competencia
  • Credibilidad

 Cada “C” recibe su atención, y es explicada en capítulos individuales. Esta «fórmula» te equipará con principios bíblicos a la hora de examinar a futuros líderes. Te beneficiarás de la sabiduría práctica del autor, siguiendo de cerca el modelo que ellos mismos utilizan en la iglesia High Pointe.

 Con claridad y tacto pastoral, el escritor te enseñará cómo examinar la vida personal, familiar y social de un hombre que desea liderar. Aprenderás a examinar su corazón, sus creencias, dones y el impacto espiritual que tiene sobre la iglesia local en la que sirve. Como resume el autor:

«La credibilidad se establece cuando, después de observar a una persona a lo largo del tiempo, la iglesia tiene suficiente confianza en ella como para seguir su liderazgo. Como he argumentado a lo largo del libro, queremos observar el carácter, las convicciones, el cuidado y la competencia a lo largo del tiempo. Todo eso produce credibilidad.» (negritas añadidas)

Parte 3

 Por último, el libro cierra con 3 capítulos que hacen un llamado al auto análisis.

El primer capítulo va dirigido a los pastores. Aquí se enfoca en la importancia de vivir con la mirada puesta en  desarrollar líderes para la próxima generación de nuestras iglesias.

 El siguiente capítulo habla a los padres. Se centra en el hogar como el “campo de batalla” donde se pone en práctica el liderazgo piadoso de los padres y la crianza bíblica de los hijos, para ser personas fieles a Cristo.

 El capitulo final exhorta a todos los cristianos a liderar bíblicamente en el ámbito secular. No todos somos pastores, la mayoría de nosotros somos miembros de una iglesia y tenemos trabajos seculares. ¿Com lideramos allí? El jefe de una empresa, el dueño de un comercio, el presidente de una junta, el líder de alabanza, el intendente o concejal político, el encargado de una obra en construcción, la mujer que es directora de un colegio o la madre que dirige su hogar, etc. Sea cual sea nuestra posición, si tenemos autoridad, tenemos liderazgo. El autor nos desafía en liderar bajo la fórmula descrita en el libro.

 Aquí el libro rebalsa de apelaciones “de corazón a corazón”. Juan Sánchez nos exhorta con la mansedumbre y el amor de Cristo a tomar muy en serio el liderazgo en todas sus manifestaciones y facetas. Abre nuestros ojos a la imperiosa necesidad de formar hombres fieles para que continúen sirviendo a los propósitos de Dios, en la iglesia y en el mundo, para la gloria de Dios.

 Después de una efectiva conclusión, hay 4 apéndices muy útiles. Encontrarás una lista ordenada de los requisitos del anciano. También tiene 47 preguntas de examen para el candidato que desea sumarse al grupo de ancianos, entre otras cosas más.

Compra el libro La fórmula del liderazgo | Juan Sánchez