Nota editorial: Participa por una copia firmada de este libro en la fanspage de Tim Challies en español. Clic aquí


Estamos en una buena posición en lo que respecta a la disponibilidad que tenemos de libros sobre el matrimonio. Ya sea que nos acerquemos al día de nuestra boda o nos acerquemos a nuestro 50 aniversario, tenemos muchos consejos sabios a los que recurrir: El significado del matrimonio por Tim y Kathy Keller, Married for God (Casados para Dios) por Christopher Ash, y Cuando Pecadores dicen “Acepto” por Dave Harvey, y muchos otros. A pesar de que contamos con muchos libros sobre el matrimonio, no es así cuando buscamos libros sobre el divorcio y el nuevo matrimonio. Y aunque nos gustaría no tener necesidad de tales libros, el triste hecho es que son necesarios. 

Recientemente está disponible en el mercado el libro de Jim Newheiser “Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio”: Preguntas Comunes; Respuestas Bíblicas. Este libro adopta un formato de preguntas y respuestas para responder a una serie de preguntas importantes que abarcan desde el noviazgo y el compromiso hasta la separación, el divorcio y el volverse a casar. Todo está fundamentado sobre la premisa de que Dios “ha revelado en su Palabra infalible, eterna y suficiente la naturaleza del matrimonio, las obligaciones del matrimonio, quién puede casarse y cuándo el divorcio y el volverse a casar son permitidos”.  

Por supuesto, hay poca controversia entre los cristianos ortodoxos sobre el matrimonio. Todos estamos de acuerdo en que es una institución diseñada por Dios para el beneficio de la humanidad. Estamos de acuerdo en que se define algo así como: “Es un pacto de compañerismo de por vida entre un hombre y una mujer que se establece ante Dios y la comunidad”. Donde hay menos unanimidad es en el área de divorcios y el volver a casarse. Si bien lo que Newheiser dice sobre citas, el noviazgo y el matrimonio es útil, lo que dice sobre el divorcio y el volver a casarse hace que su libro sea una contribución única e importante. 

Entre cristianos hay esencialmente dos posiciones sobre el divorcio y el volver a casarse. La opinión mayoritaria es que la Biblia permite el divorcio y el volver a casarse en un número limitado de circunstancias; la opinión minoritaria o el punto de vista de la permanencia, insiste en que un cristiano nunca puede iniciar el divorcio y no puede volver a casarse mientras su cónyuge esté vivo. En el mejor de los casos, ambos puntos de vista protegen la santidad del matrimonio evitando un divorcio fácil y ambos puntos de vista protegen a las partes inocentes que pueden estar sufriendo en manos de un cónyuge abusivo o impío.  

Newheiser toma y defiende el punto de vista de la mayoría, pero primero insiste en que el divorcio nunca es deseable y, al menos entre cristianos, nunca es inevitable. “Aunque debemos esforzarnos para entender lo que dice la Biblia sobre si un matrimonio puede terminar en divorcio y si una persona divorciada puede volver a casarse, es más importante esforzarse por conocer cómo el evangelio permite que las relaciones destrozadas se sanen”. Mientras que él insiste en que el divorcio es siempre lamentable y contrario al diseño de Dios para el matrimonio, también insiste en que la Biblia lo permite en casos de adulterio o abandono. En mi opinión, defiende bien la posición a través de su cuidadosa interacción con los textos bíblicos relevantes.  

Al leer este libro, me llamó especialmente la atención la centralidad de la iglesia local en el plan de Dios para el mundo, ya que juega un papel clave tanto en la formación como en la disolución de los matrimonios. La iglesia local tiene la responsabilidad especial de proteger a los vulnerables y disciplinar a los rebeldes. Cuando ésta asume dichas responsabilidades con seriedad a través de la enseñanza, la consejería e incluso la excomunión, protege a los que necesitan protección, mientras que disciplina a los que necesitan disciplina. No puedo evitar preguntarme hasta qué punto el hecho de que el divorcio prevalezca entre aquellos que profesan la fe cristiana prueba que la iglesia ha renunciado a algunas de sus principales responsabilidades. 

Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio es un libro sólido, que resultará valioso para pastores, consejeros y miembros de la iglesia. Después de todo, pocos de nosotros somos ajenos a los temas relacionados con el divorcio y el volver a casarse; y aún menos ajenos son aquellos que diligentemente han buscado entender lo que la Biblia enseña sobre estos temas tan importantes. Este libro ayudará a corregir esto.  

Puedes adquirir el libro en Amazon o en el sitio web de Editorial Poiema